31.10.11

Palabras mágicas para alejar a un Morrzo


¡Amigos! si llegan a ver algo extraño tal vez sea Morrzo que anda por ahí, pero si sale frente a ustedes existe una frase antigua que tiene un poder mágico que lo hace huir y alejarse lejos, la frase se tiene que repetir dos veces con fuerza y en voz alta para detenerlo y alejarlo, de esta forma ya no los molestara, estas son las palabras mágicas.
.
Morrzo! Morrzo! de la mugre y la maldad,
 Soy buen niño, soy buen niño,
 Travesuras no me harás.
Mundo FiLi

Los monstruos ya están entre nosotros!!


¡Amigos! encontramos esta información en el internet, una persona alcanzo a tomar fotografías de una criatura peluda y con garras que entro a su casa... no sabemos nada más de él y estamos tomando precauciones para protegernos.


Según las imágenes nos muestran que esa criatura parece ser el Malvado Morrzo que entro a nuestro mundo y trajo algunas pesadillas, creemos que ya está haciendo sus maldades, cuídense mucho porque los puede estar esperando por ahí escondido en la oscuridad, para que cuando ustedes pasen cerca, salir de repente y darles pesadillas.

¡Amigos! Tomen todas las precauciones, no salgan solos a pedir Halloween, no tomen dulces abiertos o de dudosa calidad, no se acerquen a casas que no conocen o con extraños... Morrzo ya está entre nosotros....




Puedes preguntar a tus papas Que puedes hacer para tener un Día de Brujas sin ningún problema, por que cuando el Malvado Morrzo se da cuenta que eres un niño inteligente y bien portado, buscara mejor a otros niños que no se cuiden, también buscara a los que dicen mentiras o que no les gusta bañarse.


Mucha atención, nosotros estaremos atentos para conocer el desenlace de esta noticia.

Noticias Mundo FiLi

30.10.11

Dulces de Halloween a salvo y sin amenazas


A pesar de que no es una festividad oficial, Halloween es una fecha muy esperada por los niños y adultos por igual. ¿Qué puede ser más divertido que salir a jugar dulce o treta, pescar manzanas con la boca o las fiestas de disfraces?
Para asegurarse de que los dulces sean seguros para los niños, siga estos sencillos pasos:


• Meriendas: los niños no deben merendar mientras salen a jugar "dulce o treta". Bríndeles una comida o merienda liviana antes de marcharse, no los deje salir con el estómago vacío. Pídales con insistencia que esperen hasta llegar a casa y usted pueda revisar el contenido de sus "bolsas llenas de cosas ricas".
• Dulces seguros: Enseñe a los niños a no aceptar, y sobre todo a no comer, nada que no tenga envoltura comercial. Revise los dulces con envoltura comercial para detectar señales de alteración, tales como un aspecto inusual o decoloración, agujeros diminutos o roturas en las envolturas. Deseche cualquier cosa que parezca sospechosa.
• Peligros de asfixia: si tiene niños muy pequeños, asegúrese de eliminar cualquier peligro de asfixia como gomas de mascar, maníes, caramelos duros o juguetes pequeños.
Pescar manzanas con la boca es un juego favorito de Halloween de todos los tiempos. A continuación presentamos varias formas de decir "¡bu!" a las bacterias que pueden causar enfermedades transmitidas por los alimentos.
• Reduzca la cantidad de bacterias que pueden estar presentes en las manzanas y otras frutas y verduras crudas enjuagando cuidadosamente con agua fresca corriente. Como precaución adicional, utilice un cepillo para estos productos para retirar la suciedad de la superficie.
• Pruebe dar este nuevo giro a la pesca de manzanas, de FightBAC.org: corte muchas manzanas hechas en cartulina roja. En cada manzana, escriba las actividades para los niños, tales como "hacer 5 saltos dando palmadas". Coloque un clip de papel en cada manzana y colóquelas en una canasta grande. Ate un imán a una cuerda. Los niños, turnándose, deberán "pescar" con su imán y hacer la actividad escrita en su manzana. Dé una manzana fresca a los niños por participar.
Si su idea de diversión de Halloween es una fiesta en casa, no olvide estos consejos:
• ¡Tenga cuidado con la temible sidra! El jugo o la sidra sin pasteurizar pueden contener bacterias dañinas como la Salmonella. Para mantener la seguridad, siempre deberá ofrecer productos pasteurizados en sus fiestas.
• No importa cuán tentadora sea, no pruebe la masa para galletas o tortas sin elaborar que contenga huevos crudos.
• "Ahuyente" las bacterias manteniendo todos los alimentos perecederos refrigerados hasta el momento de servirlos. Estos incluyen canapés, tablas de queso, frutas o ensaladas mezcladas, platos de pasta fría con carne, carne de ave, o mariscos y tartas de cremas o pasteles con crema batida y glaseado de crema de queso.
• Las bacterias lo agarrarán desprevenido si deja que los alimentos permanezcan afuera demasiado tiempo. No deje golosinas perecederas fuera del refrigerador durante más de dos horas (1 hora en temperaturas por encima de 90°F).
Para obtener más información sobre seguridad de los alimentos de Halloween.


Consulte estos excelentes Articulos:

  • Guía de seguridad alimentaria durante Halloween (FightBAC!)


  • Lucky 13: Consejos para un Halloween seguro (FDA)


  • Mayores amenazas durante Halloween cuando los niños sufren de alergia a las nueces (Healthfinder.gov)


  • Podcast: Halloween o festivales de disfraces y la seguridad alimentaria
    Escuchar el podcast o leer el texto (5:30 minutos)


  • Por Howard Seltzer, Centro para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición Aplicada de la FDA 

    Tips de seguridad para la noche de Halloween


    ¿Saldrás con tu hijo a pedir dulces? Checa estas recomendaciones
    El momento llegó, tu pequeño se viste con el disfraz que con tiempo le preparaste, toma la tradicional calabaza para guardar los dulces y listos… ¡¡a salir!!


    Pero hoy en día ya no es tan fácil como antes, la seguridad por las calles ya no es la misma, sin embargo es un día que tu peque espera, entre los compañeritos de la escuela es un día muy comentado por el simple hecho de divertirse.


    Si eres de las que irán con su hijo a visitar la casa de los vecinos para pedir “dulces o trucos”, “noche de brujas halloween” o “calabacita tía”… te damos algunas medidas de seguridad para que tu hijo disfrute al máximo su disfraz y sus dulces. 


     No salgas muy noche.
     Carga únicamente con lo indispensable.
     Si tienes bebé lleva carriola y pañalera.
     No te alejes mucho del rumbo que conoces.
     Procura unirte a un grupo de Señoras y niños que conozcas.
     Si hace frío, viste a tu hijo con ropa abrigadora o ropa térmica por debajo del disfraz.
     Procura caminar en las aceras o banquetas.
     Sal a la calle solo por un tiempo razonable, sobre todo si trabajas al día siguiente o si tu peque asistirá a la escuela o guardería.
     Lleva una bolsa extra para los dulces.


    ¡Y si no sales con tu peque!… siempre tendrás la opción de hacer un pequeño recorrido con los familiares que vivan cerca, así se divertirá de igual forma y lucirá su disfraz tan añorado.


    Nosotros 2 

    Consejos para evitar robos y cuidar a los niños durante Halloween


    Acompañar a los niños y evitar que personas ajenas ingresen a su casa son algunas de las recomendaciones para evitar asaltos y proteger a los menores durante "Noche de Brujas".


    La ONG Activa advirtió sobre las múltiples situaciones delictivas que se pueden dar cada año en la fiesta de Halloween debido al relajamiento de las medidas de seguridad en los hogares.


    Abrir la puerta a un “dulce o truco” durante la noche de Halloween se puede prestar para los asaltos, especialmente a quienes abren la puerta de sus casas de manera inocente durante la “Noche de Brujas”.


    La directora de la ONG Activa, Gloria Requena, indicó que el autocuidado es fundamental para evitar accidentes y delitos durante Halloween. “Las personas tienden a pensar de buena fe que todo el que llega a su casa en Halloween lo hace para buscar dulces y olvida generar entornos seguros. “El uso de disfraces, el permitir el ingreso de personas desconocidas al hogar y la falta de supervisión de los adultos respecto de los niños, hacen de la celebración una oportunidad propicia para los delincuentes o, por otra parte, para quienes se quieren aprovechar de los menores de edad que inocentemente tocan las puertas de las casas para pedir dulces.


    Debido a esto, Requena advirtió que quienes, finalmente se decidan a participar en esta celebración cada día más común en nuestro país, deben tomar ciertas prevenciones para evitar ser víctimas de hechos delictivos.


    Para prevenir robos: 
    - Instálese fuera de su hogar con los dulces a regalar, manteniendo cerrada la puerta de ingreso a su casa.
    - Si vive en parcela, instálese en la entrada de su sitio, no permita que personas extrañas se internen en su predio.
    - No deje objetos de valor al alcance de personas extrañas.
    - No improvise la entrega de dulces, mantenga paquetes preparados y jamás deje sin supervisión a extraños dentro de su casa mientras los busca.
    - El uso de las máscaras al pedir dulces en las casas debe quedar reservado a los niños, por lo siéntase en todo su derecho de pedir a los adultos que los acompañan que se las saquen.
    - Sepa siempre con quien está tratando y usted parta dando el ejemplo.


    Para proteger a los niños:
    - Si son sus hijos quienes piden los dulces, verifique que lo hagan en grupo, si son menores deben hacerlo en compañía de un adulto y jamás les permita ingresar a la casa de un desconocido con la excusa de recibir regalos o dulces.
    - Establezca claramente a sus hijos los límites de la celebración, impidiendo que el hecho de no recibir dulces se transforme en un permiso para realizar actos delictuales u ofensivos.
    - Tenga presente que mayoritariamente la celebración se realiza por la noche o al caer la tarde, por lo que es recomendable transitar por lugares iluminados y en los que circulen otras personas.
    - Determine una hora y punto preciso de salida y llegada del grupo que recorrerá las casas pidiendo dulces, así evitará el extravío de niños o el riesgo de un asalto.
    - Considere que no todas las personas desean participar de la celebración de Halloween, por ende, sólo toque el timbre de personas que voluntariamente han colgado en la puerta de sus casas adornos o letreros alusivos a Halloween, así evitará incomodar a quienes no desean celebrar dicho día.


    Daniel Guajardo Torresel 

    29.10.11

    Taller básico de narración oral

    Hola amigos de la ciudad de México ¡Hoy sábado les tenemos una gran noticia!, en el mes de Noviembre se abrirá un taller para aprender a contar cuentos o mejorar la comunicación con narración oral, para el ejercicio de su profesión u oficio.


    Taller “Contar cuentos comunicación oral y lectura”


    Se llama “Contar cuentos comunicación oral y lectura” es un taller dirigido a diversas personas con o sin experiencia para comenzar a contar cuentos y comunicarse mejor con cualquier público en cualquier espacio o circunstancia.


    Se llevara a cabo los días 9, 14, 16, 23, 28 y 30 de Noviembre del 2011,
    En este horario de 19:00 a 21:00 horas.
    Imparte: Armando Trejo www.fino.com.mx


    Informes e inscripciones en los teléfonos 5598-3777 ext. 1183
    Plaza Valentín Gómez Farías 12, San Juan Mixcoac,
    Benito Juárez, México, D.F. C.P. 03730
    No faltes!

    28.10.11

    Ideas para disfrazar a nuestros hijos, perros o gatos!


    Una Hello Kitty


    Un Clón 


    Un..... No se!!


    Para celebrar las fiestas del Halloween en el Jardín de Infancia, las maestras sólo tienen dos opciones: Recomendar a los papás que hagan disfraces caseros para sus niños, o dejarlos gastar su dinero en costosos disfraces de usar y descartar. Si eres papá, este año dispones de algún tiempo libre y te decidiste por ahorrar un poquito, aquí van algunas alternativas muy sencillas y fáciles de hacer.





    Lindos corderitos: En un enterizo aterciopelado negro se pegan o cosen grandes trozos de algodón mullido. Para las cabecitas, requieres de cualquier gorra de algodón y en ellas puedes engrapar cartón o coser cuero negro para las orejitas. Un puntito negro en la nariz ! y listo!.





    El Cazadragones: Armado de valor y de muchos pirotines de papel metálico plateado en la pechera. Sus canilleras estan hechas con pedazos de moldes de hojalata y el asa de la espada con un molde para pie. En cuanto al temible dragón, la cola es un calcetínrojo relleno de algodón, decorada con pirotines dorados y las puntas están hechas con esponjas.





    Mariposa: ¿Seda o nylon? Es mucho más sencillo y cómodo que eso: Papel crepé. Este material es muy manipulable, aunque también delicado, por lo que sugerimos no hacer disfraces de cuerpo entero con ellos, sino más bien accesorios como éste.



    Arañita: Las medias negras de papá desaparecerán misteriosamente por algunas horas en la noche de Halloween. Rellénalas con algodón u otros materiales del guardarropa y cosélas a un enterizo oscuro.





    Máscara Floral: Incluso si no tienes tiempo para pensar en hacer un disfraz completo, esta es una opción.Tomando como base una máscara hecha de cartulina o corrospun, puedes utilizar pétalos de flores secos o frescos, combinándolas con las formas y colores más vistosos. Esta sugerencia la completas con una malla de color entero.


    ¿Tu niña tiene una fiesta de Halloween y no sabes cómo disfrazarla? Una opción es fabricarle un disfraz casero con ropa tuya y un sombrero de bruja.


    La fiesta de Halloween o Noche de Brujas no es una celebración propia de la cultura española o latinoamericana, sin embargo cada día más se celebra en países que no son anglosejanes, por el gran mercadeo que en los últimos años se ha hecho en torno a la celebración.


    Esto por supuesto incluye a los pequeños de la casa que cada día más tienen fiestas de Halloween o lo celebran en el cole y quieren disfrazarse y salir el día de brujas en busca de caramelos y golosinas.


    Para las mamás que les gusta la idea de hacer disfraces a las niños en casa o no quieren gastar mucho dinero, pero quieren que sus peques luzcan geniales la noche de brujas, aquí les va una genial idea de un disfraz confeccionado en papel.
    Los tiernos bebés también pueden participar de celebraciones de Halloween, y también de una fiesta de disfraces, puedes elegir entre un personaje de cine, televisión, e inclusive animalitos


    Shrek Tercero una película que divierte tanto a grandes como pequeños puede ser un buen personaje, pudiendo elegir entre las versiones baby de Shrek, Burro, Gato con Botas y la Princesa Fiona.


    baby-shrek-disfraz.jpg



    Para los amantes de las series de televisión infantil, un clásico es Plaza Sésamo, Elmo y el monstruo de las galletas será unos disfraces coloridos y abrigadores. También está el disfraz del osito Pooh de cual muchos bebés se encariñan.
    baby-pooh-elmo.jpg



    Si te gustan los héroes, puedes disfrazar a tu bebé de Peter Pan, Campanita, Robin (el compañero de Batman) y también de princesa, como por ejemplo Blanca Nieves.


    bebe-heroe-disfraz.jpg



    Otra opción muy tierna de disfrazar a los pequeños deanimalitos, una mariquita, un monito, un caracol para un bebé gateador y una calabaza.


    bebe-disfraz-animales.jpg



    Cuando son hermanitos con poca diferencia de edad, pueden tener gustos similares, ellos pueden gustar de un mismo tema y disfrazarlos “en pareja”, “en tríos” o más resultará divertido tanto para ellos como para los que los verán disfrazados en la fiesta de Halloween.


    DISFRAZ DE HARRY POTTER Y HERMIONE GRANGER


    harry-potter-disfraz.jpg



    Para hermanos amantes de la magia, Harry Potter es un tema ideal, los niños de Harry Potter y las niñas de Hermione Granger
    DISFRAZ DE BATMAN RETURNS


    batman-returns.jpg



    Si tienes dos niños inquietos y aventureros, utiliza disfraces de héroes en pareja, el famoso “Dúo Dinámico” compuesto por Batman y Robin para niños y bebés; y si tienes una hija, el disfraz de Gatúbela.
    DISFRAZ DE SHREK TERCERO


    shrek-disfraz.jpg




    La familia es más grande y tienen una mezcla de aventura, humor y romance, Shrek Tercero ofrece personajes variados; el ogro verde Shrek, la Princesa Fiona, el divertido Burro y; tierno y astuto Gato con Botas.
    DISFRAZ DE PETER PAN, CAMPANITA Y EL CAPITAN HOOK


    Una aventura fantástica podrás plasmarla en tus hijos con temas fantásticos, con las aventuras de Peter Pan tienes personajes como Campanita, el Capitán Hook y Peter Pan en sus versiones bebé y niño.
    DISFRAZ DE TOY STORY 2


    toy-story-disfraz.jpg



    Una aventura espacial, Toy Story 2 te ofrece personajes como Buzz Lightyear, Woody y la vaquerita Jessy.

    La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2011

    ¿Qué es la FILIJ?

    La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) tiene como objetivo fomentar el hábito de la lectura entre la población infantil y juvenil de México; así como congregar a editores, libreros, distribuidores, bibliotecarios, maestros y especialistas, con el fin de elevar la calidad y cantidad de publicaciones que circulan en el mercado mexicano. También, entre sus propósitos está el confrontar experiencias, promover el intercambio con otros países y acercar al público a las ediciones nacionales e internacionales. 

    Las actividades que se presentan en la Feria atienden a un público primordial de 0 a 18 años. De forma paralela, se promueve información sobre el campo editorial y se motiva la profesionalización del sector cultural dedicado a la creación, estudio, fomento y distribución del libro infantil y juvenil.

    A lo largo de su historia, la FILIJ ha buscado crear espacios para exponer y dialogar sobre temas que giran en torno al libro y la lectura en espacios no formativos. Ha adquirido visibilidad en un circuito internacional, integrando en varios de sus eventos a especialistas de los procesos editoriales, la investigación y experiencia del fomento a la cultura lectora.
     

    En este sentido, el Encuentro Internacional de Cultura Lectora (antes Seminario Internacional de Fomento a la Lectura) y las actividades para profesionales, se presentan como ejes conceptuales de la Feria, por medio de foros para compartir experiencias a partir del intercambio.


    Del 11 al 20 de noviembre de 2011
    De 10:00 a 20:00 horas.

    Entrada libre

    Centro Nacional de las Artes (CENART)
    Río Churubusco, esq. Calzada de Tlalpan.
    Colonia Country Club, C.P. 04220, Ciudad de México.


      
    No faltes!

    CONARTE / Feria de Creatividad Infantil



    Todo listo para la Feria de Creatividad Infantil: Para fomentar la expresión creativa de los niños y un propiciar un momento de convivencia y diversión entre ellos y sus familias, el próximo domingo 3 de abril, la Coordinación de Educación y Cultura Infantil de Conarte, realizará la Feria de Creatividad Infantil.


    Bajo el título de Zona de arte y cultura, esta Feria se ubicará en la Plaza Maquinarias, en el interior Parque Fundidora.


    El evento, que se desarrollará de las 14:00 a las 19:00 horas, será una muestra que englobará la diversidad de actividades relacionadas con las disciplinas artísticas, el fomento a la lectura y el patrimonio cultural que ofrece la citada coordinación a la comunidad infantil.


    El objetivo es ofrecer a la comunidad actividades de esparcimiento con un enfoque cultural y generar opciones para la expresión creativa y el disfrute del arte, abordando técnicas de educación no formal para estimular la creatividad.


    La actividad promueve el acercamiento de niños, jóvenes y adultos a actividades que combinan lo educativo e informativo con lo lúdico.


    Habrá Talleres de arte y fomento a la lectura; una Lotería norteña; una Exposición fotográfica juvenil; la realización de un Concurso de papalotes; Cuentacuentos; una Muestra del taller de danza acrobática infantil y un Concierto de percusiones. Todas estas actividades serán sin costo.


    Los Talleres: Habrá una gama de posibilidades de talleres para los pequeños se ofrecerán en este espacio abierto:


    Artes plásticas. Creando a través de elementos diferentes entre sí. Construcción de esculturas con desechos domésticos inorgánicos y exposición de obras del artista. Imparte Eliud Nava, artista plástico.


    Artes escénicas. Los diferentes tipos de títeres. Narración de un cuento y elaboración de un títere bocón a partir de la historia. Imparte Brenda Vargas, actriz.


    Música. Fabricación de instrumentos musicales con materiales sencillos. Imparte Miguel Tovar, músico.


    Fomento a la lectura. A partir de una historia contada con un libro gigante, cada niño representará en una maqueta su propia versión de la historia. Imparten Diana Motis y Rosa María Martínez, promotoras culturales.


    Lotería norteña.
    El juego tradicional de la lotería pero utilizando íconos populares del noreste mexicano. Dirige Jorge Luis Paz, actor.


    Exposición fotográfica juvenil.
    "Fulgor" diez fotografías digitales impresas en 1.22 x .82 m resultado del taller de fotografía básica impartido por Daniel Cristán en el Centro de Internamiento y Adaptación para Adolescentes Infractores, en Escobedo, N.L.


    Concurso de papalotes.
    Dragones comeviento. Concurso de construcción y diseño de papalotes en tres categorías: A. 5 a 8 años, B. 9 a 12 años, C. 13 a 16 años. El papalote se construye durante el evento y se premia al finalizar este. Los materiales se proporcionan en el espacio. Participan: Aradí Guerrero, Janeth Cuéllar y Rodolfo Solís.


    Carpa de cuentacuentos.
    Narraciones de cuentos para toda la familia a cargo de la compañía La Percha Teatro.


    Muestra de taller de danza acrobática infantil.
    Demostración de algunas rutinas realizadas dentro del taller de danza acrobática impartido por Cecilia Ramos en la colonia Tampiquito.


    Concierto de percusiones.
    Concierto didáctico para toda la familia a cargo de Latin Groove. Utilizando percusiones, escucharemos ritmos tradicionales en el mundo y algunos ritmos populares.


    HORARIOS


    14:00 a 18:00 - Talleres de arte y fomento a la lectura.
    14:00 a 18:00 - Lotería norteña.
    14:00 a 19:00 - Exposición fotográfica juvenil.
    15:00 a 18:00 - Concurso de papalotes.
    15:00 a 17:30 - Carpa de cuentacuentos.
    17:30 a 18:00 - Muestra de taller de danza acrobática infantil.
    18:00 a 19:00 - Concierto de percusiones.


    Actividades sin costo.      Informes en el sitio www.conarte.org.mx
    CONARTE / México / Nuevo León

    Hay que leer para saber!!



    Consejos para acercarnos con nuestros hijos a los libros y lectura
    Todos sabemos que el hábito de la lectura es un gran estímulo a la creatividad, imaginación,inteligencia y a la capacidad verbal y de concentración de los niños. Asimismo, también somos conscientes de que loslibros deberían estar presentes en el día a día de los niños, del mismo modo que sus juguetes. Todos sabemos que los libros nos enriquece a todos y que nos lleva a bucear en aventuras, historias, y en riquísimas informaciones. Es la mejor manera de inculcar todos los valores a los niños y que aprendan divirtiéndose con la lectura.


    El libro es una gran ventana a la formación en todos los sentidos. Podríamos estar aquí hablando y hablando acerca de los beneficios del libro para los niños, pero no pararíamos jamás. Lo importante es tener claro que los libros son importantes, pero el acto de leer, si posible todos los días, es lo que llevará a su hijo a este rincón tan exquisito que es la aventura del saber, del conocer y descubrir. Además, si encima los padres y las madres comparten el momento de lectura de un libro con los hijos estarán estableciendo un lazo especial entre ambas partes.


    Un lector no nace, se hace: El interés por la lectura se debe inculcar a un bebé desde la cuna y tratar, con persistencia y dedicación, que se convierta en un hábito. Es fundamental para los niños que aprendan a buscar conocimientos mediante la lectura desde la más temprana edad. Los niños deben oír historias lo antes posible. Se recomienda además que lo hagan con disciplina, es decir, teniendo fijada una hora al día para hacerlo, que se convierta en costumbre. Podría ser a la hora de dormir, o después de la comida. No es necesario esperar a que un niño lea para que él pueda tener contactos con los libros. 


    Hay libros para todas las edades. Libros sólo con imágenes, para que los padres vayan indicando el nombre de cada imagen y haciendo con que el bebé lo repita, hay libros con vocabularios, es decir que además de la imagen lleva también el nombre debajo de la misma, para que el bebé vaya visualizando las letras y las palabras. Y los libros con texto e ilustraciones para los niños que ya saben leer. Los padres de niños que todavía no saben leer deben leer una y otra vez lo que sus hijos les piden. No deben limitar sus gustos. Que ellos lean lo que les interesan, sea lo que sea. Los padres deben valorar el momento de lectura de los hijos. Valorar y diversificar los temas hablando de ellos con los niños, favoreciendo todo tipo de libro, sea del material que sea (tela, cartón, plástico, etc.), y valorar el tiempo que los niños se dedican a la lectura.


    Los beneficios de la lectura para los niños: Los beneficios del libro para los niños son incalculables y para toda la vida. Lleva al niño a querer leer, a buscar saber, a adentrarse en el mundo del arte, del dibujo y de la imagen a través de las ilustraciones. Aumenta su habilidad de escuchar, desarrolla su sentido crítico, aumenta la variedad de experiencias, y crea alternativas de diversión y placer para él. De paso, el niño aprende a convertir fácilmente las palabras en ideas, imagina lo que no ha visto y hace con que consiga bucear en la situación emocional del personaje, probando sensaciones como el peligro, el misterio... El niño se divierte o llora a través de los libros. Aparte de esto, el niño aprende valores comunes. El de ser un niño bueno y amigo, por ejemplo, con Peter Pan.


    El niño desarrolla conciencias conociendo a sí mismo, formando criterios, sin contar que le ayuda a escribir y a relacionarse mejor socialmente. Hoy día parece ser que el interés por la lectura ha experimentado un crecimiento por parte de los niños. Las editoriales de libros infantiles no solo aumentaron la cantidad de productos como también mejoraron su calidad. Si damos un paseo por las librerías y bibliotecas infantiles, podemos encontrar una infinidad de libros vestidos con las más curiosas ilustraciones, rellenos de los temas más interesantes... ¡Cada día son más irresistibles!


    Además de esa oferta de libros, se nota también que se han creado espacios de lectura exclusivamente para los niños en las escuelas, bibliotecas, etc. Asimismo, los libros ya ocupan espacio incluso en muchas habitaciones de niños, desde su edad más temprana. Eso demuestra que los padres están cada día más conscientes del valor de la lectura. Y eso, estarán sumamente agradecidos por el resto de sus vidas.
    Guía Infantil


    Nunca olviden que..... Un lector no nace, se hace.

    Yo amo los viernes!!... Animación "French Roast"



    Este día les tenemos una hermosa animación donde aprenderemos a no justar a los demás por ver solamente su apariencia…. aprendamos a conocer a las personas y después de un tiempo tal vez podremos saber más de ellas.
    Animación con titulo "French Roast", una linda producción varias veces premiada, del francés Fabrice O.Joubert.


    Llegó la hora de pagar la cuenta. Pero... ¡¿dónde diablos está mi cartera?!



    Información de animación: French Roast 

    Esta muy divertida!....... Me gusto la música y me encanto la viejita!
    Mundo FiLi

    26.10.11

    FiLi Cuento ¿Donde quedo el cumpleaños?



    ¡Hola amigos! Estamos muy contentos por el cumpleaños de Vicky, una gran amiga de Mundo FiLi y queremos compartir nuestro gusto con todos ustedes, por que próximamente tendrá su fiesta de cumpleaños en compañía de toda su familia…. ¡y claro! también de sus amorosos y fantásticos papas. Que desde hace tiempo tienen planeando un gran evento que seguramente será difícil de olvidar.




    Les cuento que todos los invitados que asistan a la fiesta disfrazados, podrán participar en un concurso donde el disfraz más original ¡Será premiado!


    FiLi cuento (Donde quedo el cumpleaños)

    Durante la fiesta de Vicky tendremos muchas actividades, una de ellas es la narración de uno de nuestros FiLi Cuentos creado especialmente para ella, se llama “Donde quedo el cumpleaños” Es un cuento donde nuestra amiguita Vicky es una princesa que vive en lindo castillo y sus padres son unos reyes muy ocupados y atareados con los ataques de Morrzo a su reino, pero la princesa Vicky sufre mucho porque al parecer todos están muy ocupados combatiendo contra el malvado y nadie se acordara de su fiesta…. Tampoco de su vestido y mucho menos de un hermoso y grande y rico… pastel de fresa.


    Que pasara con la fiesta? Se llevara a cabo? o quedara en la historia como la niña que nunca tendrá un festejo de cumpleaños?
    No se pierdan el desenlace de “Donde quedo el cumpleaños”……………. Buuuuu!


    Editor: Cuando festejamos un evento personal o familiar, no solo es la fiesta y no solo son los regalos, es algo más grande… festejamos la felicidad y el amor que le tenemos, en el festejo recordamos los momentos de alegría que compartimos juntos,  y porque no?  También se hacen presentes esas ocasiones que fueron tiempos difíciles.


    Muchos de nosotros con el tiempo olvidaremos detalles del evento, pero hay cosas que nunca se olvidaran, como los abrazos de amor y las risas de felicidad.

    Vicky!  Feliz cumpleaños. 
    Luis Lagos

    Plastilina para Halloween


    Amigos! Les dejo unos ejemplos de cosas que podemos hacer con plastilina…
    Es muy sencillo y divertido hacer detalles para una fiesta para niños de Halloween


    Te sirven como regalos o souvenirs en la fiesta de Halloween que organices para tener entretenidos a todos tus amigos invitados.


    ¿Qué colores, figuras y actividades puedes hacer durante La Celebración Halloween?


    Puedes tener colores de acuerdo a el tema que quieras mostrar en la fiesta, los básicos son el naranja, negro, verde y purpura, o con los que quieras que estén de acuerdo al tema elegido.


    Para armar las figuras consigue con mama cortadores de galletas y que te ayude a cortarlos.




    También pueden ser el complemento de otras actividades unos fantasmas de papel como el que usan para los pastelitos, también puedes hacer fantasmitas y calaveritas con plastilina blanca….. El límite es tu imaginación


    Mundo FiLi


    Otros articulos: Como hacer un ratón y un caracol con plastilina
    http://mundofili.blogspot.com/2011/09/raton-y-caracol-con-plastilina.html

    Que son las Calaveras literarias?


    Las calaveras literarias son palabras populares en forma de rimas escritas de manera chusca, divertidas, satíricas y críticas donde se hace referencia a alguna cualidad o defecto de un personaje o de asuntos de interés general o que están de moda, irreverentemente y con una escritura ligera. Comenzó para burlarse de la propia muerte, pero después se amplió a políticos, funcionarios y otros personajes públicos. Son especialmente frecuentes y valoradas en México formando parte importante de la tradición de Día de Muertos.


    Tienen su origen con los epitafios de Jorge Manrique (1440-1479), las primeras calaveras se publicaron en la segunda mitad del Siglo XIX, a modo de caricaturas. Estas imágenes fueron acompañadas con versos, en los que se describían de manera jocosa los motivos de su muerte.


    Entre las composiciones populares más originales de los mexicanos figuran las "Calaveras", escritas en versos de métrica y rima libres en "honor" de alguna persona o de muertos célebres, y que se elaboran, por tradición, en el mes de noviembre, durante la fiesta de los difuntos. Tienen la finalidad de divertir a la gente por medio de comentarios agradables y burlones hacia algún sujeto o lugar de poco agrado.
    Wikipedía


    Aquí tienen unos lindos ejemplos:


    FiLi Calaveritas

    Hoy los niños se preparan,
    Para las fiestas y tradiciones del pueblo,
    Doña calaca nunca se imagina,
    Que a esos niños, hay que tenerles miedo.

    Morrzo anda muy contento
    Porque en la fiesta a los niños va a asustar,
    Pero ya olvido un dato importante,
    Que antes de la fiesta, lo meterán a bañar.

    La muerte tenía en su lista,
    A Morrzo como un lindo cliente,
    Mas nunca lo reconoció,
    Pues ahora está muy sonriente.

    Polita le pidió una tregua
    para seguirla hasta su reino.
    Claro que me voy contigo;
    aguanta, nomás me peino.

    Amiguitos me despido,
    Feliz, brincando y cantando,
    Ya les tendré muchas más calaveritas,
    Que les vengo cocinando.


    Mundo FiLi

    24.10.11

    Taller Máscaras de Calaveras (video)



    Hola amigos! Hoy lunes les tenemos un taller muy ingenioso y seguro que les gustara! Es un taller impartido por el profesor Serafín de Jesús donde nos enseña cómo hacer una máscara de yeso para el día de los Muertos que ya se acerca.


    Aquí lo tienen amigos, prepárense con lápiz y papel para que tomen nota y no olviden pedir ayuda de algún adulto en casa para llevarla a cabo y que todo salga bien.


    Nota: La modelo para hacer la máscara, no se lavo la cara rápidamente, no le pasa nada pero ustedes amigos en sus casas por favor inmediatamente pasen a lavarse sus caritas para no dejarse yeso en ella, recuerden que hay que cuidar nuestra piel.


    CONSERVEMOS LA TRADICION DEL DIA DE MUERTOS




    Buuuuuu!

    Mi hijo... Pega, Muerde y Mucho Más!


    LO QUE EMPIEZA SIENDO UN JUEGO INOCENTE: Un pequeña historia: la niña Maria está jugando en el suelo, Cuando su mamá se agacha para sentarse a su lado la pequeña le agarra un mechón de pelo y tira con fuerza... No es la primera vez que hace algo así. A veces, cuando está en sus brazos, Maria le pega en la cara o le muerde los hombros. Y en cierta ocasión hasta le hizo un arañazo en el cuello. Su mamá es paciente y comprensiva, soporta impasible todas las agresiones, aunque le asaltan muchas dudas cada vez que su hija le hace daño. ¿Es normal que sea tan agresiva? ¿Debería comportarme con ella de otro modo?

    Adecuando los términos según la edad: “El concepto de agresividad, tal como lo entendemos nosotros los adultos, no se puede aplicar a los niños pequeños. La agresividad supone una intención de dañar al otro y eso no existe a esta edad”,

    Pegar y tirar del pelo son comportamientos normales que se dan con bastante frecuencia y que no se deben interpretar como un auténtico “ataque” a la madre, sino más bien como una manera de llamar su atención y, sobretodo, como una incitación al juego. “El niño espera ver la reacción del adulto, provoca la situación para ser espectador: “pego a mamá y observo”, explica la especialista.

    Quieren provocarnos y lo consiguen: Curiosamente, son los propios padres los que suelen incitar este juego, a veces casi sin darse cuenta. Poco a poco los pequeños van adquiriendo un mayor control sobre el divertimento y terminan manejando la situación.

    El primer día que Maria J. dio un tirón de pelo a su mamá, ésta se tapó la cara con las manos y simuló que se largaba a llorar desconsolada. A los pocos segundos se descubrió el rostro y sonrió a su hija. A la niña le divirtió mucho la actuación. Desde entonces, provoca a su mamá constantemente. En cuanto tiene ocasión vuelve a tirarle el pelo y se queda quieta, mirando, expectante, con los ojos muy abiertos.

    Un juego al que hay que poner fin: “En la repetición el niño consigue un goce, un placer. Pero estos juegos tienen que terminar ya que no conducen a nada”. Cuando las agresiones dejan de ser una excepción y se convierten en actos recurrentes y molestos (los tirones de pelo suelen ser especialmente dolorosos), hay que dejar de ser permisivos.

    “Si el chico tira permanentemente del pelo, debemos decirle “Basta ya!”. Por una parte, porque todas las cosas tienen un límite. Por otra, porque también debe probar otros juegos. Al frenarlo, se propicia la posibilidad de que investigue en otros caminos, de que pruebe y progrese”.

    Para evitar que continúe pegando y tirando del pelo, su mamá no tiene que darle demasiados porqués. El exceso de explicaciones puede denotar que el adulto busca una justificación porque se siente culpable al tener que decir “no”. “Los límites son necesarios y existen normas que no tienen explicación”, puntualiza. A menudo es suficiente con un mensaje simple, directo y escueto, como por ejemplo, “Eso duele”, “No es divertido” o “Me hace mucho daño”.

    Es importante ser consecuentes: En un primer momento, a Maria J. puede sorprenderle el inesperado cambio de actitud de su madre. Durante un tiempo, es posible que intente provocarla una y otra vez, tanteando los límites, tratando de comprobar si la prohibición rige de verdad. Por eso, para que entienda bien el mensaje – “Ya no voy a tolerar más que me tires del pelo ni que me pegues”*, es imprescindible que la madre se mantenga firme.

    A los chicos no los confunde que los padres les pongan límites ni que lo hagan de repente, pero sí que vacilen en su postura y, por encima de todo, que prohíban o consientan dependiendo de sus estados de ánimo (“Ayer mamá estaba de buen humor y el juego le gustaba, hoy está enojada y le molesta”).
    Si una vez que los padres ponen límites, el niño persiste en su actitud, ¿a qué se debe? En opinión de muchos, el hecho de que un chico pegue o tire del pelo a la madre no es, en principio, alarmante. Sin embargo, “cuando ese comportamiento se intensifica y llama la atención por su repetición, es señal de que el niño tiene una sobreexcitación”.

    El niño es espejo de la casa: Las agresiones infantiles constantes son actos de descarga. Habría que preguntarse entonces qué es lo que motiva que el niño esté tan alterado. Generalmente, el origen de ese nerviosismo está en el entorno en el que vive el pequeño. “En el niño no hay nada patológico, lo patológico es la situación que vive el pequeño”. Y existen muchas situaciones que pueden generar en él sobreexcitación, desde un ambiente familiar tenso o una vida desordenada y sin horarios.

    Morder, una llamada de atención: También debemos hablar de sobreexcitación cuando un niño araña y, sobre todo, cuando muerde. “Morder es el caso más llamativo. Es algo excepcional y, de entrada, es una manifestación que siempre hay que tener en cuenta”. Hay dos situaciones típicas en las que el niño recurre a los mordiscos. Cuando muerde a la madre por amor (pensemos en la expresión que usamos los adultos para manifestar cariño a los niños: “te comería a besos”) y también cuando muerde a un hermanito porque está celoso de él (simbólicamente, lo muerde porque quisiera tragárselo y hacerlo desaparecer).

    Lo llamativo no es que el chico ame a su madre o que esté celoso de su hermano, sino su forma de expresarlo. Todos los niños sienten cariño hacia sus padres, pero no todos muerden. “Hay muchas maneras de manifestar ese amor o esos celos, y cabe preguntarse por qué elige ésa.. Cuando un niño pequeño muerde, es señal de que está sobreexcitado”.

    Mucho más importante que proponerse eliminar el hábito de morder es solucionar esa tensión que vive el pequeño (si hace falta, con la ayuda de un especialista).

    Al hacerse más grandes, pierden interés: Pasará un tiempo hasta que M.J deje de “martirizar” a su madre. Afortunadamente, hacia los tres años, el hábito de pegar suele desaparecer porque los niños se concentran en otras actividades. Por ejemplo, se entretienen imitando a papá y mamá., y muestran más interés en relacionarse con otros chicos.

    Mientras, hay que tener calma y mucha paciencia, ya que se trata de algo pasajero. La etapa evolutiva que atraviesan ahora (algunos autores la denominan “los terribles dos años”) es sumamente delicada. A esta edad se enfurecen con facilidad y, como su vocabulario es aún muy limitado, a veces tiene que recurrir a las manos para descargar su rabia.

    Cómo reaccionar a sus ataques: No pasa nada si alguna vez el niño pega o tira del pelo a su madre. Si deja de ser ocasional y pasa a ser una conducta cotidiana, hay que tomar medidas:

    1.- La madre debe ponerse seria y decir “¡Basta! Eso duele”, cuando su hijo le haga daño.
    2.- Si insiste, debe apartarlo enseguida de su lado (si fuera preciso, deberá abandonar la habitación conducir al niño a su cuarto).
    3.- La madre tiene que ser consecuente y repetir los pasos anteriores cada vez que el pequeño vuelva a agredirla.
    4.- Cuando el chico está enojado o furioso, es mejor esperar a que se haya calmado. Si está nervioso, debe tratar de apaciguarlo. Si llora, necesita consuelo.

    Después de unos minutos, y una vez que el niño se haya tranquilizado, es conveniente hacer las paces, por ejemplo, invitándolo a leer juntos un cuento. “Pegar está mal, pero te he perdonado.”

    ¿Y si el niño no quiere parar? Si el chico pega a todas horas o empieza también a morder, hay que cambiar de estrategia.

    Analicemos fríamente la situación. ¿Qué motivos tiene el niño para actuar así? ¿Por qué está tan nervioso? ¿Hay algún problema familiar que lo pueda estar afectando?

    Reflexionemos también sobre nuestros malos comportamientos: ¿Solemos recurrir a la cachetada cuando se porta mal? ¿Le pegamos en la boca cuando muerde? ¿Le damos en la mano cuando pega? Si es así, no le estamos dando un buen ejemplo.

    Cuando los ataques son insistentes y no se vislumbran los motivos, no está de más solicitar la opinión de un psicólogo de niños.
    Por qué hay que frenar al niño que golpea. Y por qué se debe hacer cuanto antes.

    Hay muchas razones por las que no debemos seguir tolerando sus agresiones. Entre otras:

    1.- Porque, con el tiempo, estas actitudes pueden terminar convirtiéndose en una mala costumbre, difícil de erradicar.

    2.- Porque, desde pequeños, los chicos deben aprender a respetar una regla básica imprescindible para la buena convivencia: no hacer daño a los demás.
    3.- Porque, si el chico puede pegar en casa, también lo hará fuera de ella. Y eso será un obstáculo en su relación con otros niños de su edad (el grupo suele rechazar y dejar a un lado al que pega).

    4.- Porque los niños necesitan límites a los que atenerse. Cuando nadie se los impone de pequeños, es difícil que aprendan a soportar las frustraciones y que los demás los contraríen.

    Dr Pedro Barreda