28.9.12

Que es una alergia alimentaria en niños


¿Sospechas que tu hijo es alérgico a algún alimento? La cifra de niños alérgicos no deja de crecer, y se sitúa ya en torno al 7%, pero lo primero es hacer la distinción entre alergia y un alimento que simplemente no “sienta bien”. En el primer caso,  se da una respuesta del sistema inmunológico que sobreactúa frente a una sustancia (el alimento) que en realidad no es dañina, y es un médico quien debe diagnósticarla.

Así, ante una sospecha de alergia alimentaria, aunque curse con síntomas leves, debes  llevar al niño al médico, porque sólo él podrá indicarte como actuar y si la alergia puede evolucionar.
¿Quieres saber más sobre alergias alimentarias?

1. ¿Qué síntomas cursan las alergias alimentarias?
Los síntomas de las alergias son muy variados, y pueden ser desde leves y apenas perceptibles hasta muy graves (pueden incluso causar la muerte).
De la misma manera, la reacción alérgica depende de las zonas en las que penetre el alergeno, por eso las alergias alimentarias causan sobre todo síntomas digestivos: picor de lengua, boca y garganta, vómitos, diarrea, y cólicos.
También son frecuentes otras reacciones que no se relacionan con el aparato digestivo como la urticaria, el asma o la rinitits.
La reacción más grave es la anafilaxia, que exige una intervención inmediata en urgencias,  ya que provoca una constricción grave de las vías respiratorias, acompañada de otros síntomas.

2. ¿Qué alimentos suelen causar alergias?
En España las alergias alimentarias en niños más frecuentes son, por este orden, a la leche de vaca, al huevo y al pescado (son culpables del 90% de las alergias en menores de 2 años).
Otras alergias frecuentes son a los frutos secos, al marisco o a determinadas frutas.

3. ¿Las alergias se pueden curar?
Hay muchas alergias que se curan, pero depende de múltiples factores,como el tipo de alimento, la severidad de la alergia y la edad del alérgico.
Así, es más probable que la alergia desaparezca si los síntomas son leves y si la alergia apareció cuando el niño tenía menos de un año. De la misma manera es más frecuente que desapareza la alergia a la leche de vaca que a los frutos secos o al pescado.

4. ¿Qué hacer si sospechas que tu hijo tiene alergia a un alimento?
Lo primero, cuando se presenta una alergia, es diagnosticarla.
Para eso, es necesario acudir a un médico especialista, quien realizará la oportuna exploración alergológica, y te indicará cómo prevenir futuras reacciones y si es probable o no que estas sean graves, así como si el problema puede remitir.
Acudir al médico es esencial porque a menudo una alergia alimentaria inicial es el primer paso para otra serie de alergias (este fenómeno se conoce con el nombre de marcha alérgica).

5. ¿Cómo se trata una alergia alimentaria?
Básicamente, evitando el alimento, y cualquier otro manufacturado que lleve trazas de él. Es importante aprender a comprobar cuidadosamente el etiquetado de los alimentos y evitar cualquier producto del que no estemos seguros (por lástima, el etiquetado a veces deja mucho que desear).
En el caso de reacciones hipotéticamente severas, su médico te proporcionará instrucciones precisas respecto a la manera de proceder y qué tratamiento de urgencia habrá que aplicarle al niño mientras le llevan a Urgencias.

Unidad de Alergia Infantil

2 comentarios:

  1. Muy buena informacion sobre las intolerancias y alergias alimenticias. Muchas gracias. PABLO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ustedes por su gran labor, Saludotes!

      Eliminar

Gracias por tus opiniones y comentarios