Preparación: 30 min más tiempo de levado
Cocción: 15 min Raciones: 16
Ingredientes
- 300 g de harina de fuerza
- 1 sobre de levadura de panadería seca (son unos 5 g, pueden usarse 15 g de la fresca)
- 1 cucharada sopera de azúcar
- 1 cucharadita (de café) de sal
- 40 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 huevo
- 175 ml de leche a temperatura ambiente
- Bolitas blancas para los ojos (opcional) Yo usé estas que se pueden encontrar en grandes superficies
Preparación
- Mezclamos la harina y la levadura en un bol amplio. Agregamos azúcar y sal, e integramos bien.
- Añadimos el huevo, y la leche.
- Mezclamos con la ayuda de una cuchara o una rasqueta de panadero
- Sacamos la masa del bol, y comenzamos a amasar. Después de 5 minutos, notaremos como la masa se vuelve cada vez más elástica.
- Agregamos la mantequilla, y amasamos otros 5-10 minutos, hasta que obtengamos una masa suave, plegable, y ligeramente brillante.
- Formamos una bola, y dejamos reposar en un bol ligeramente enharinado, tapada con un paño. Tras 1 hora, o 1 hora y media, la masa deberá haber crecido y duplicado su volumen.
- Pasado este tiempo, sacamos la masa del bol, y la desgasificamos ligeramente, tocándola y aplastándola con los dedos.
- Cortamos la masa en 16 porciones, y formamos una bola con cada una de ellas, salvo con una que reservamos para las orejitas y la nariz de los cerditos. Colocamos cada bola de masa en un molde de cupcakes rígido. La masa deberá ocupar 3/4 partes del molde (Yo usé estos).
- Dejamos reposar las bolas una media hora
- 15 minutos antes de hornear, precalentamos el horno a 200 º C. Damos forma a las orejas y a la nariz de los cerditos. Para las orejas, estiramos un trozo de masa y cortamos triangulitos pequeños con un cuchillo. Para la nariz, usé un descorazonador de manzanas para cortar círculos de masa, los aplasté ligeramente para darles forma de óvalo, y con una brocheta de madera hice los agujeros de la nariz. Con cuidado, pegamos a cada bola de masa la nariz y las orejas con un poco de agua (es importante este paso, si no se despegarán al hornear)
- Horneamos los cochinitos unos 10-15 minutos, hasta que estén doraditos, y dejamos enfriar sobre una rejilla (si se hubiesen cerrado los agujeros de la nariz de los cerditos, podemos marcarlos nuevamente pinchándolos con una brocheta)
- Mientras se enfrían los panecillos, preparamos los ojos. Seleccionamos tantas bolitas blancas como necesitemos, y pintamos con un rotulador comestible un punto negro en cada bolita. Una vez fríos los panes, pegamos los ojos con un poco de glasa (la glasa se hace mezclando media clara de huevo con 100 g de azúcar glass) Si vamos a hacer relleno salado para nuestros panes, pintamos los ojos con rotulador comestible como hicimos en la receta de los ositos de pan o usamos unas bolitas de pimienta
NOTAS:
Los puedes acompañar con mermelada casera o un buen chocolate seguro que serán una agradable tarde de Panecillos Cerditos.
La receta de la felicidad
gracias por facilitarme esta receta de estos panecillo,lo voy hacer yaaaaaaa gracias
ResponderBorrar