23.1.13

Bullying en niños preescolares


Me gustaría comenzar este tema dando el significado de la palabra Bullying. Esta es una palabra inglesa que significa intimidación, esto quiere decir que el bullying se refiere a todas las formas de agresión intencionada ya sean de manera psicológica como física. Estas conductas se dan de forma repetitiva sobre una misma persona y la intención por lo general de la persona que ejerce el bullying es para imponer poder frente a una persona quizás más “débil”.

Hoy en día el bullying es una palabra muy común, la cual esta de moda. Lamentablemente hay que decir que es una situación muy común que se da en todos los sectores socioeconómicos.


Estas conductas agresivas hacia el resto, son conductas que se aprenden en la casa, debido a una gran tolerancia al maltrato en el ámbito familiar.
Nombro este ámbito en especial ya que me refiero a niños preescolares los cuales reciben la mayor parte de la información de sus padres y hermanos.
.
.
La forma en que los niños más pequeños ejercen el bullying es de manera más directa y menos subjetiva. Los niños preescolares no atacan el lado socio emocional de la “victima” sino que son agraden de manera física, para mostrar un control sobre el otro.

Los “bullies” son los niños que agraden, por lo general estas conductas se dan porque quieren llamar la atención, formar parte de un grupo o simplemente esconder sus propios miedos.

Es tanto lo que afecta a los niños el bullying que se han mostrado noticias en que niños han llegado al suicidio. Es por esto que nosotros como adultos tenemos la obligación de poner límites firmes, de mantener una postura intolerante frente a la violencia y de enseñar a los niños que cada conducta lleva a una consecuencia y que esta puede ser grave.


También es indispensable enseñar que debemos proteger a las víctimas.
Tenemos la obligación de prevenir el bullying, no solo por “nuestros” niños, sino que porque la violencia empeora con el tiempo y no sabemos como una conducta agresiva puede terminar a futuro.
Sarita Saavedra

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus opiniones y comentarios