22.12.12

¿Cuántos juguetes regalar a un niño?



En España nos pasamos con los regalos que hacemos a los niños en Navidad. Según las estadísticas más del 80% de los peques españoles reciben por lo menos cinco regalos en estas fechas. 

Una cantidad que los expertos ven desproporcionada y poco educativa, como asegura Myrian García de Arboleya, Directora Pricopedagógica de la Red de escuelas Infantiles Nemomarlin, quien considera que “En esta época somos más permisivos y regalamos más juguetes a los niños de lo que se debería".

Factores como el ambiente navideño o la continua publicidad contribuyen a ello, no debemos olvidar que el 70% de todas las ventas anuales de juguetes corresponden a esta época. Los juguetes son un instrumento eficaz para el desarrollo del niño, para su diversión, su aprendizaje…, por eso, "Es bueno regalarles juguetes, pero sería preferible que no fuera de forma excesiva”.

Y es que aunque a la mayoría de los padres y madres les compense regalar a sus hijos por ver sus caras de ilusión y felicidad, el exceso de presentes es negativo para una buena educación. “En el mercado, la oferta de juguetes es tan grande y variada que es muy difícil decidirse por el más adecuado. Pero sin duda es adecuada la expresión popular ‘más vale poco y bien elegido que mucho y revuelto’. Es tan malo que no reciban nada como que lo reciban todo. No podrán asimilar ni entender las normas ni los límites y tendrán una baja tolerancia a la frustración”, comenta García de Arboleya.

Recuerden que aunque los juguetes son un instrumento muy útil para el desarrollo de los más pequeños, es conveniente moderarse en la cantidad, no regalando más de tres en Navidad. Según la Escuela Infantil superar esta cantidad produce niños hiperregalados, mata su imaginación y les provoca aburrimiento.

Igualmente, la doctora Ana Martínez Rubio, pediatra de Atención Primaria en el Centro de Salud de Camas, Sevilla, y miembro de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), hace referencia a la importancia de “Restringir el consumo de televisión ya que la publicidad, con el objetivo de despertar el interés de los más pequeños, muestra infinidad de juguetes a las horas en los que hay más niños viendo programas infantiles y los pequeños se ven saturados y animados a pedir todo”. La limitación de visionado de televisión ayuda a que los niños estén de mejor humor y se muestran más activos.

En este sentido, la pediatra recomienda que los niños no pidan más de dos o tres juguetes en sucarta a los Reyes Magos. “Además hay que ayudarles en la elección, sugiriendo lo interesante de algunos juguetes o juegos que van a ser disfrutados más tiempo o por varias personas de la familia”, añade.

Algunos consejos para NO regalar, por regalar. 

- No olvidar el fin último de hacer un regalo a un hijo o nieto.  “El juguete debe ser deseado por el niño. Un regalo a un niño sólo merece el calificativo de juguete si apoya y potencia el juego del niño. Jugar es la actividad fundamental en el desarrollo de los menores y la característica del juego es que proporciona placer”.
- Dado que en algunos hogares se celebra Papá Noel, y en otros Los Reyes Magos, es recomendable dosificar la entrega de regalos. “La tradición familiar está por encima de todo, cada casa tiene sus fechas y para eso están las tradiciones. Si partimos de la idea “más juguetes, menos ilusión”, parece que lo suyo es dosificar los juguetes entre ambas fiestas y de hecho, esto suele hacerse a menudo, aunque a una de las dos fechas se le dé más importancia que a la otra”.
Coordinarse entre padres, familiares o abuelos antes de la compra de cualquier regalo. “Sin duda cualquier coordinación que haya dentro de la familia es buena y en este tema también. Aunque no debemos olvidar que los abuelos pueden tener sus propios criterios e ideas y no debemos negárselas de forma brusca”.
Todopapas

Recordemos que la infancia es un momento formador en la vida de los niños, donde los adultos somos los responsables de educar niños hoy, para que sean adultos felices, mañana.
Mundo FiLi

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus opiniones y comentarios