9.11.12

Solsticio y Equinoccio: ¿Que son y como suceden?


Sucede que la Tierra gira sobre sí misma inclinada respecto de como gira en torno al Sol. Esto produce que en una zona de la órbita el hemisferio norte esté más iluminado por el Sol que el hemisferio sur, y que seis meses después sea el hemisferio sur el que esté más iluminado.

Para el hemisferio que se encuentre más iluminado serán los días más largos y el Sol estará más alto sobre el horizonte, lo que trae como consecuencia que la temperatura será en promedio más alta (Solsticio). Al mismo tiempo, el otro hemisferio tendrá noches más largas y durante el día el Sol estará muy poco alto sobre el horizonte, y por consiguiente, la temperatura en promedio será más baja (Equinoccio).

En las posiciones intermedias en la órbita, ambos hemisferios están iluminados por igual, “de costado”, lo que hace que no haya diferencias en la iluminación durante los días en que se da esta situación. Sin embargo, sí hay alguna diferencia en las temperaturas debido a que el hemisferio que estuvo en invierno está en promedio más frío y se va calentando de a poco: ha comenzado la primavera (Solsticio). El hemisferio que estuvo en verano está en promedio más caliente y se va enfriando de a poco: ha comenzado el otoño (Equinoccio).


¿Qué es un Solsticio?
Solsticio es un término astronómico relacionado con la inclinación de la Tierra hacia Sol. El nombre proviene del latín “solstitium” (sol sistere o sol quieto).
A estas dos posiciones de la órbita terrestre las llamamos “solsticios”, o bien decimos que ha comenzado el verano para el hemisferio más iluminado y el invierno para el menos iluminado, situación que cambia seis meses después. Estos días son el 21 de junio y el 21 de diciembre, ocurre cuando el Hemisferio Norte de la Tierra está inclinado hacia el sol, y el Hemisferio Sur está alejado del sol (los que también pueden variar levemente.

En el solsticio de invierno (el 22 de diciembre) ocurre lo contrario: el Hemisferio Norte está más alejado del sol y el Hemisferio Sur está inclinado hacia el sol. Este día es el más corto del año en la mitad norte de la Tierra, y en el Polo Norte no sale nunca el sol.

La duración del día va cambiando a lo largo del año. En verano, es de día a las nueve de la noche. Y en invierno, es oscuro a las seis. Esto ocurre por la inclinación de la Tierra. La Tierra da vueltas alrededor del Sol, pero no lo hace en perfecta posición vertical: o sea, que no viaja con el polo norte arriba y el polo sur abajo, sino que viaja ligeramente inclinada. Esta es la causa de que, durante la mitad del año, el día sea más largo que la noche en una parte de la Tierra.
Muchas culturas antiguas han celebrado estos fenómenos cósmicos, y todavía hoy se hace. Los antiguos egipcios lo celebraban, y hace 4000 años, en Irlanda construyeron una tumba en las que sólo entraba el sol durante el solsticio.  

¿Qué es un equinoccio?
La palabra “equinoccio” proviene del latín y nos indica que la noche dura la misma cantidad de horas que el día, o sea exactamente 12 horas y 12 horas.
Sucede que ello no ocurre todos los días, sino solamente dos veces al año. Además, sucede que sólo en estos dos días, los equinoccios, el Sol sale exactamente por el Este y se pone exactamente por el Oeste, cosa que no ocurre en ningún otro día del año.
A estas dos posiciones las llamamos “equinoccios”, y decimos habitualmente que en marzo ocurrirá, para quienes vivimos en el sur, el “equinoccio de otoño”.
¿Qué sucede con la duración del día y de la noche, y con la salida y puesta del Sol?
Es posible entenderlo de esta manera: como la Tierra tarda 24 hs. en dar una vuelta sobre sí misma (y eso hace que parezca que es el Sol el que se mueve alrededor nuestro),

¿De qué manera es posible que el Sol esté exactamente la mitad del tiempo por encima del horizonte y la otra mitad por debajo del horizonte?
 La única posibilidad es que salga exactamente por el Este y que se oculte exactamente por el Oeste, partiendo al horizonte en dos mitades iguales.

¿Y para que esté 16 hs. por encima y 8 hs por debajo, como ocurre en diciembre en nuestra zona?
Bueno, la única posibilidad es que salga y se oculte corrido hacia el Sur, partiendo al horizonte en dos mitades distintas. Además, por estar el Sol más alto sobre el horizonte, las sombras son más cortas.
Algo similar ocurre en el invierno, cerca del 21 de junio. El Sol sale y se oculta corrido hacia el Norte, partiendo al horizonte en dos mitades desiguales, produciendo que el día dure 8 hs. y la noche 16 hs., justo a la inversa de lo que ocurre en verano.

Asimismo, por estar el Sol poco alto sobre el horizonte, las sombras son mucho más largas que en otras épocas del año. Es importante notar que cuando en un hemisferio es invierno (por estar menos iluminado), en el otro hemisferio es la estación contraria: el verano (por estar más iluminado). Y viceversa.

No es muy fácil comprender estos movimientos. Lo más importante es prestar atención a los pequeños cambios que todos los días del año se van dando en el cielo. Esto será sin duda la mejor manera de comprender cómo evolucionan las estaciones y cómo vivimos en esta parte del planeta


Fuentes: El ciclo solar de los 11.000 años
Fuente foto: Club del amar
Fuente: KINDSEIN
Fuente: Ojo científico

7 comentarios:

  1. Anónimo9.11.12

    Excelente ayuda para la tarea de mis hijas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leernos!
      esperamos que les sea de mucha utilidad.
      Saludotes!

      Eliminar
  2. Anónimo14.1.13

    Hola, me gusto su explicacion. Ya quiero que termine este inviernopo rque no me gusta como se ve el cielo aveses, me gustan los días con cielo azul y nubes de toy story. ademas eso de la inverción térmica que me explico mi mamá no me gusto tanto porque el cielo se ve triste y nosotros sufrimos por la contaminación. gracias.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo14.1.13

    cual aprobación? la de mis papás? si la tengo,estan aqui conmigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigos!
      En este artículo les pedimos que cuando se realicen actividades que requieran cuidados o tener alguna medida de precaución, lo comenten con sus padres para que todo experimento salga muy bien.
      Esperamos que disfrutes el solsticio cuando este ocurra y que se una gran experiencia.
      Saludotes!!

      Eliminar
  4. Anónimo12.5.13

    Gracias me ayudo mucho, mañana tengo exposicion sobre movimiento de la tierra y como influyen... saludos

    ResponderEliminar
  5. Anónimo21.5.13

    hu me salvaste esto tiene toda la informacion para un trabajo que tengo que hacer para mañana

    ResponderEliminar

Gracias por tus opiniones y comentarios