13.9.12

Niños que se autocastigan cuando se porta mal


Padre de familia dice..... Mi hijo de 4 años cada vez que hace algo “mal” se autocastiga. Se va al rincón o a veces se pega a si mismo y me preocupa porque veo como mucha culpa en él. Me dice que es su culpa y que por eso se pega. No sé qué hacer a veces se pega en la cabeza y dice ya no voy a tener esto y llora. No sé cómo manejarlo si sea debido a nuestra educación y qué puedo hacer.

Respuesta al padre de Familia: es importante que le muestres a tu hijo otra forma de actuar y lo aprenderá en función de cómo tú vayas respondiendo a sus conductas. Él necesita aprender de tus respuestas positivas, cariñosas y firmes (ofrecer límites es amar).

Cuando haga algo que tu consideres no es correcto procura no dirigirte a tu hijo usando palabras negativas, como por ejemplo: has hecho esto mal, esto está mal, te has portado mal, eres malo, etc.

Por ejemplo, si ves que va a cruzar sin tu permiso o sin darte la mano te apresuras a ponerte a su lado antes de cruzar y con serenidad le dices: ya sabes que antes de cruzar debes darme la mano (y se la coges). En el próximo cruce espero que me esperes para cruzar juntos. Y no le añadas ninguna palabra más. Eso sí, si en el siguiente cruce te espera para darte la mano tal y como él ya sabe, le resaltas su buena conducta: me alegro que me hayas esperado para cruzar de la mano, veo que sabes hacerlo.
.
Enséñale a quererse
No permitas que se lastime, que se pegue en la cabeza. Cuando lo haga le dices que no debe pegarse, que así se hará daño. Que no se merece ese trato, mejor darse besitos. Y se lo das tú mientras le dices cositas bonitas. Resaltas sus virtudes, sus rasgos bonitos: este beso para mi niño de ojos grandes, este para mi niño de bonita sonrisa, este para mi niño que sabe muchas canciones, que sabe lavarse solo las manitas, que sabe cruzar con seguridad pues espera a que le dé la mano, etc.

Trasmítele palabras dulces, de cura, besitos de amor porque él se lo merece, porque no hay nadie como él y no se merece se trate mal.
Silvia, no hay nada que haya hecho, nada, que justifique ese trato consigo mismo. Muéstrale con tus brazos, con tus besos, con tu dulzura que debe quererse y mimarse, y que para ti su bienestar y su felicidad es muy importante.
.
El castigo trasmite miedo y agresividad
No permitas que se autocastigue. Lo sacas del rincón y le explicas cómo debería de haber actuado, o le muestras como mejorar su conducta y que confías que lo aprenderá.
Y por supuesto, no uses tú los castigos como medida educativa, ni tampoco el pegar cuando el peque se porta mal. Los castigos y el pegar no ayudan a ningún niño a aprender cómo hacer bien las cosas por sí mismo, a ser responsable de sus actos ni a saber resolver situaciones por sí sólo. Lo único que ofrece es miedo (miedo a ser castigado) y agresividad (sentimiento de injusticia por parte del niño ante el castigo, sobre todo cuando se castiga con regularidad). En este caso, tu hijo muestra la agresividad contra sí mismo.

No olvide que lo mejor es contactar a un profecional si la situacion se agudiza o se repite en cada vez en aumento de forma constantemente.
Cristina García

2 comentarios:

  1. es una excelente educación, gracias por escribirlo y publicarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Rosendo, Por visitar Mundo FiLi y tus comentarios.
      Saludos!

      Eliminar

Gracias por tus opiniones y comentarios