3.9.12

Los niños y el valor de aprender quehaceres en el hogar



¿Cuánto tiempo al día le dedica su hijo a los quehaceres del hogar? Un estudio reciente del Maryland Population Research Center de la Universidad de Maryland indicó que los niños pasan menos tiempo haciendo quehaceres que nunca antes: tan sólo 24 minutos al día. ¿Qué significa esta reducción?

Muchos factores
Es probable que un número de factores sea responsable por este declive: el tener electrodomésticos más eficientes, un reconocimiento generalizado a la importancia de dedicarle más tiempo a la lectura, el pasar más tiempo haciendo tareas o actividades extracurriculares; o, como muchos niños viven una vida familiar agitada y apurada, pueda que nadie tenga tiempo para deshacerse de aquellas telarañas.

La importancia de los quehaceres
Dentro de todas nuestras cuantiosas responsabilidades, es importante tener en cuenta el hecho que los quehaceres del hogar pueden enseñarles a sus hijos lecciones invaluables. Responsabilidades como el cocinar, restregar el baño, y cocer su ropa rota les enseña tanto a los niños como a las niñas aptitudes importantes que necesitarán cuando se muden a vivir solos – y no tengan a mamá cerca para hacerlo.

Generalmente se da por contado que las niñas aprenderán por lo menos algunas de estas aptitudes. Pero, ¿y lo niños? En una sociedad en la que más y más mujeres ingresan al mundo laboral para poder pagar las cuentas, el enseñarles a sus hijos a hacer los quehaceres del hogar le permitirá compartir los quehaceres más adelante con su esposa… ¡y usted ya se podrá imaginarse cuántas peleas conyugales se ahorrarán!

¿Necesita otra razón para poner a sus hijos a trabajar en casa?
Si bien pueda que se quejen al principio, si se agarran la costumbre, eso les enseñará sobre responsabilidad y adquirirán un sentido de realización la haber contribuido con la familia. 

¿Aún no está convencido que el darle importancia a los quehaceres valgan la pena?
Aquí le damos más razones para que se convenza: 

• Su hijo hará más actividad física: aspirando, podando, y restregando. Esto es importante, sobretodo en tiempos en los que la obesidad infantil ha alcanzado cifras record y los niños no hacen suficiente ejercicio. 
• Lecciones científicas. ¿Sabía que su cocina es un laboratorio científico en donde los niños aprenden lecciones importantes sobre medidas, temperatura, y reacciones químicas? Los productos para la limpieza del hogar le enseñan a los niños lecciones como la acidez y alcalinidad, la dureza de diversos materiales, y reacciones químicas. 
• ¡Pueda que se diviertan! ¿No lo cree? Pueda que descubra que su hijo es todo un chef profesional en proceso, un futuro diseñador de moda, o un científico prometedor. Quehaceres como el cocinar y cocer los pueden ayudar a encontrar una pasión que disfrutarán por el resto de sus vidas. 
• Los quehaceres les enseñan a los niños sobre la satisfacción de ayudar a otros. Si no sabe cómo cocinar, limpiar o hacer trabajos en el jardín, pueda que sus hijos la sorprendan haciendo su trabajo y el de ellos. Y las grandes sonrisas que le arrancarán cuando le lleven el desayuno que ellos mismos prepararon a la cama, no tiene precio.  

Los quehaceres y la propina
Algunas veces, la única recompensa que los niños necesitan por participar de las responsabilidades familiares es la satisfacción de sentirse parte de la familia. Sin embargo, pueda que se dé cuenta que el premiar los quehaceres con propinas es una buena manera de enseñarles acerca del trabajo, el dinero, y finanzas personales. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus opiniones y comentarios