ALGUNOS CONSEJOS PRÁCTICOS
¿A QUÉ EDAD?
- Depende de cada
niño y del tipo de parque. Normalmente pueden acudir desde los 2 años hasta los
7 años.
- Para más
mayores, es necesario proporcionarle un espacio de juego al aire libre, siempre
que sea posible.
¿TODOS LOS DÍAS?
- Lo ideal sería,
si el tiempo lo permite, acudir todos los días al parque o disfrutar de un
tiempo de juego al aire libre.
- Para el niño es
una necesidad como ir al colegio, comer o dormir. Por tanto, casi todos los
días se debe de acudir.
¿CUÁNTO TIEMPO?
- Dependerá de la
disponibilidad horaria de la familia.
- Lo ideal se
sitúa entre una hora y hora y media.
¿LO PODEMOS CASTIGAR SIN IR AL PARQUE?
- Acudir al parque
es una necesidad. Excepcionalmente podemos retirar un día este privilegio, pero
de ordinario, no debemos utilizar como medida dejar al niño sin parque.
- Hay otros
privilegios menos necesarios que le podemos retirar, si queremos mejorar su
comportamiento.
¿Y SI SE PORTA MAL?
- Si su hijo tiene
mal comportamiento, precisamente es un buen lugar para manejar su conducta. Si
se porta mal, hay que corregirlo, llamarle la atención, regañarle si es necesario.
- En el parque,
podemos utilizar la técnica de “tiempo fuera” o la “silla de pensar”. Es un
lugar muy eficaz para hacerlo. Si el niño muestra un mal comportamiento le podemos
decir que se siente en el banco con nosotros tantos minutos como años tenga.
Después se le manda a jugar de nuevo.
¿Y SI NO TENEMOS PARQUE?
- Es posible que
en su localidad o en su barrio no haya parque infantil. En todo caso, podemos
llevarlos a otro espacio donde pueda
jugar libremente, aunque haya que coger el coche e incluso transporte público.
Vale la pena hacer ese esfuerzo.
TAMBIÉN…
- En el aire libre
se puede aprovechar para jugar con pelotas, raquetas, bicicleta, patines…
¡ÁNIMO Y A DISFRUTAR DEL PARQUE!
TENER EN CUENTA
- En la mayoría de
localidades y barrios existe un parque infantil donde los niños pueden
disfrutar en compañía de sus familiares.
- Cuando hace buen
tiempo, el parque es un lugar privilegiado para aprovechar el tiempo de ocio de
los niños.
- Además, es un
espacio privilegiado de estimulación para los niños que puedan presentar algún
tipo de dificultad.
- Por ello, este
folleto pretende explicar las ventajas de acudir al parque con vuestros hijos,
siempre que sea posible y de aclarar las dudas más frecuentes que se suelen
plantear.
UN LUGAR PARA JUGAR Y DISFRUTAR
La primera ventaja del parque es que se trata de un
espacio de juego y disfrute. Ambas cosas son necesarias para el niño y para su
desarrollo emocional. La experiencia de disfrutar y pasárselo bien mejora la
autoestima, la creatividad del niño y probablemente,
todo su desarrollo.
UN LUGAR PARA ESTIMULAR LA PSICOMOTRICIDAD
- El parque, en
segundo lugar, es un espacio de estimulación de la psicomotricidad. El niño
sube y baja escaleras, corre, mantiene
el equilibrio…
- Está
especialmente indicado para los niños que presentan dificultades o cierto
retraso en este aspecto.
- Como padres, la
actitud que deben mantener es dejarlo que él decida en qué participa, ya que
jugará en aquellos espacios en los que
se sienta seguro.
- También deben
animarlo y ayudarle a jugar, subir o bajar de determinadas atracciones, por
ejemplo el tobogán, para que vaya
ganando en seguridad.
UN LUGAR PARA ESTIMULAR EL LENGUAJE
- También es un
lugar excepcional para estimular el lenguaje.
Se trata de un espacio donde debe comunicarse e interaccionar
con otros niños: comprender a los demás y hacerse entender, esto favorecerá su
esfuerzo.
- En el parque la
comunicación se basa en el juego, no está tan dirigida como en la escuela y no
se le dan al niño las mismas facilidades que cuando está entre adultos y
conocidos.
UN LUGAR PARA MEJORAR LAS HABILIDADES SOCIALES
- Las habilidades
sociales son las estrategias que los niños utilizan para la relación con los
demás.
- En el parque
deben utilizar y desarrollar habilidades para relacionarse con otros niños:
pedir jugar con un niño, resolver pequeños conflictos, proponer juegos, hacer
cumplidos...
- Todo ello en un
contexto menos organizado que lo que puede ser el recreo de un colegio.
- El papel de los
padres debe ser, en este aspecto, de enseñar “trucos” para relacionarse con los
niños, más que intervenir y solucionar los problemas por sus hijos.
UN LUGAR PARA INTERIORIZAR LAS NORMAS
- Por último, es
un lugar privilegiado para que los niños aprendan a respetar e interiorizar
normas básicas de relación social: guardar los turnos, ponerse en fila,
respetar los tiempos de uso, por ejemplo, el columpio, respetar a los demás
niños, mantener la limpieza, etc.
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