10.7.12

¿Un vaso de leche tibia ayuda a conciliar el sueño?



Son pocos los alimentos que tienen tanta fama de ayudar a curar el insomnio como la leche tibia.

De acuerdo con la sabiduría de los mayores, la leche contiene grandes cantidades de triptófanos, los aminoácidos que inducen el sueño, que también se encuentran en otro alimento que se piensa que tiene efectos sedantes: el pavo.

Pero si la leche es capaz inducir el sueño es algo discutible, y en los estudios que sugieren que sí lo hace, ese efecto tiene poco que ver con los triptófanos. Para producir un efecto soporífero, los triptófanos deben ser capaces de cruzar la barrera sanguínea del cerebro. Y en presencia de otros aminoácidos, termina peleando con ellos –generalmente sin éxito– para lograr cruzar esa barrera.

Eso fue demostrado en 2003 por un estudio realizado por investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, según sus siglas en ingles), de los Estados Unidos. El estudio, que fue publicado en la revista The American Journal of Clinical Nutrition, mostró que comer alimentos ricos en proteínas, como la leche, reduce la habilidad de los triptófanos de ingresar en el cerebro.

Pero las encuestas han hallado que muchas personas consideran a la leche una ayuda para dormir, y que eso debe estar relacionado con aspectos psicológicos.
Algunos científicos sugieren que la rutina de beber un vaso de leche antes de ir a la cama puede ser tan tranquilizante como aquella vieja sábana favorita.

Conclusión: 
Un vaso de leche tibia quizá dé sueño, pero no a causa de los triptófanos.

Anahad O’Connor

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus opiniones y comentarios