20.3.12

Cómo hablar con los niños acerca del terremoto


Después del terremoto, muchos niños están asustados y tratando de entender lo ocurrido. A continuación, algunas sugerencias acerca de cómo padres y profesores pueden conversar acerca del tema con los niños:


•.- Trate de promover un ambiente de confianza en el cual los niños se sientan cómodos para hacer preguntas. Puede comenzar el diálogo planteándoles “¿Hay algo que te preocupa o que yo pueda ayudarte a entender sobre el terremoto?”. Es mejor no presionar a los niños a hablar si no quieren hacerlo.
•.- Dé explicaciones que los niños puedan entender según su edad.
•.- Esté dispuesto a repetir la misma información y explicaciones muchas veces si los niños lo requieren.
•.- Dé a los niños respuestas sinceras a sus preguntas. No invente cosas para dejarlos tranquilos. Trate de calmar a los niños, pero sin hacer promesas poco realistas. Les puede decir que están seguros en su casa o colegio, pero no les prometa que no habrá otro terremoto.
•.- Reconozca y valide lo que los niños piensan y sienten. Hágale saber a los niños que sus preguntas y preocupaciones son importantes y apropiadas. Se les puede decir algo como: “Es normal que tengas un poco de miedo. Sin embargo, yo estoy aquí para cuidarte, para que hablemos y ayudarte a que te sientas mejor.”
•.- Ayude a los niños a expresarse. Algunos niños pueden no querer hablar sobre sus temores, lo que piensan y sienten; pueden preferir expresarse a través de dibujos, jugando o escribiendo. Puede ayudar a los niños a expresarse diciéndoles algo como “¿Puedes hacer un dibujo sobre lo que sucedió y contarme una historia?”
•.- Dígale a los niños que muchas personas están ayudando a quienes fueron afectados por el terremoto. Esta es una buena oportunidad para contarles que, cuando ocurren cosas que dan miedo, hay muchas personas que quieren y pueden ayudar.
•.- Mantenga las rutinas diarias. Los niños se sienten seguros y protegidos al tener una rutina y estructura predecible.
•.- Evite que los niños vean y escuchen muchas noticias e imágenes sobre el terremoto, ya que pueden aumentar su confusión y temor.
•.- El aumento en los dolores de cabeza o de estómago puede ser una señal de que los niños se están sintiendo estrezados o sobrepasados.
•.- A pesar de que la mayoría de los niños pueden sobrellevar adecuadamente situaciones difíciles como un terremoto, algunos niños y adultos pueden necesitar ayuda de un profesional de salud mental. Si está preocupado por cambios en la conducta o el estado de ánimo de algún niño, consulte con un psicólogo o médico.


Paula Errázuriz Psicóloga Ph.D. Candidate Clinical Psychology University of Massachusetts

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus opiniones y comentarios