3.1.12

Ya vienen los Reyes Magos!


Melchor, Gaspar y Baltasar son los viajeros que llevaron regalos al Niño Dios y cada seis de enero dan presentes a los pequeños.


Cada cinco de enero, la tradición del Día de Reyes dice que los niños escribirán una carta a los Reyes Magos escribiendo los juguetes que desean recibir.
Algunos la mandan por medio de un globo de gas al cielo y otros la dejan dentro de un zapato a lado del árbol de Navidad para que el día seis por la mañana encuentren sus regalos.


El mismo seis se corta la rosca de reyes que contiene muñequitos representando al Niño Dios, el que saque el muñequito debe invitar a todos una comida y atole el Día de la Candelaria a festejarse el dos de febrero.
Pero esta serie de celebraciones y costumbres tienen su origen desde los tiempos de Jesús, pues recuerda la llegada de los tres Reyes Magos a Belén para entregarle obsequios al Niño Dios.


Se cuenta de unos Magos vinieron de Oriente buscando al nuevo rey que habría de nacer. Se asume que eran sabios o astrónomos, llamados en aquella época como ¿magos?, porque venían siguiendo una estrella que presagiaba la llegada del nuevo rey.


Como venían con regalos para el rey que habría de nacer, es por eso que el día seis -recordando los regalos que los Reyes Magos llevaron al Niño Jesús- se acostumbra dar regalos a todos los niños, siendo ésta una costumbre mucho más cercana a los mexicanos que la ya muy arraigada ¿llegada de Santa Claus?.


Una tradición
En muchos lugares los niños tienen la costumbre de hacer cartas a los Reyes Magos donde les expresan lo bien que se han portado durante el año, y así les indican los obsequios que quieren recibir el Día de Reyes.


Esta carta la ponen los niños junto con uno de sus zapatos, en algún lugar porque ¿pasarán los Reyes? o a un lado del nacimiento.


Muchos niños prefieren evitarles el viaje a los viajeros Reyes y la atan con un cordón a un globo y la lanzan a fin de que su carta llegue al cielo.
Durante la noche del cinco de enero los niños esperan ansiosos sus regalos, pero será hasta la mañana del seis de enero cuando podrán descubrir cuáles son los regalos que los Reyes Magos les dejaron.


En algunas ciudades de México, además de los regalos, se acostumbra hacer un desfile de Reyes, en el cual muchos carros alegóricos desfilan adornados con muchos colores creados especialmente para la diversión del público infantil, con música, payasos, gente disfrazada y no pueden faltar -por supuesto- los tres Reyes Magos quienes van regalando saludos, obsequios y dulces a los pequeños espectadores.


También es una tradición cortar la rosca de reyes, se trata de un pan en forma ovalada o redonda que es cubierto de azúcar y pedazos de fruta.
Así que esta noche se trata de dejar la cartita a los Reyes y mañana cada niño descubrirá qué fue lo que dejaron para él al igual que lo hicieran los tres Reyes Magos cuando llegaron a visitar al Niño Dios.


AGENCIAS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus opiniones y comentarios