5.10.11

La tradición entrelazada de la Calaverita y el Halloween



Que pasa en nuestros tiempos?
Disfraces y dulces contra culto y tradición....
Por ejemplo el Día de Muertos en México, los niños no saben bien qué hacer, si salir a pedir "calaverita" como lo hicieron sus padres, con una caja de cartón recortada a forma de calavera y una vela encendida, o salir a pedir Hallowen al estilo de los niños en Estados Unidos, con disfraces de monstruos y fantasmas. La convivencia comercial entre ambos países ha ido borrando de la memoria de los niños mexicanos el festejo de sus difuntos.


Oscar Acosta tiene 5 años de edad y cuando le preguntan que se celebra el 2 de noviembre, contesta "el día de Halloween".


Su infantil memoria sólo recuerda que ese día los niños se visten de vampiros, brujas y otros monstruos.


"Me visten de vampiro y en la escuela nos dan dulces", dice Oscar, tímidamente.


El pequeño acude a un jardín de niños donde, a pesar de haber instalado una ofrenda de Día de Muertos, todos los años organizan una fiesta de Halloween, a donde los niños acuden disfrazados e incluso realizan un pequeño desfile por algunas calles de los alrededores.


Como Oscar, Brenda Jazmín López también tendrá su fiesta de Halloween en la primaria. A sus 7 años sabe que el 1 y 2 de noviembre se festeja el Día de Brujas, y vagamente sabe que también se celebra el Día de Muertos porque sus abuelos acostumbran poner en su casa la tradicional ofrenda de muertos.


"Ponen frutas, pan y comida con agua para los muertitos, que viene a comer en la noche", recuerda Brenda.


La ofrenda de Día de Muertos es una de las tradiciones más llamativas del culto a los muertos en México. Se trata de un altar donde las familias mexicanas ofrecen un banquete a los espíritus de familiares difuntos que, según la creencia, llegan durante las noches del 1 y 2 de noviembre para degustar lo que era su comida preferida cuando vivos.


Y aunque los festejos de ambas costumbres no coinciden en el calendario, actualmente es común ver una fiesta de Halloween el 1 ó 2 de noviembre en México, cuando en Estados Unidos se celebra la noche del 31 de octubre.


J. Eduardo López Loyola

1 comentario:

Gracias por tus opiniones y comentarios