5.10.11

La muerte del Día de Muertos



Les dejamos una investigación sobre El Día de Muertos y los efectos que ha sufrido por la mercadotecnia implantada y las nuevas costumbres en nuestros niños, les dejamos la investigación y ustedes ¿Que opinan?


Investigador: La tradición del Día de Muertos ha ido desapareciendo de las zonas urbanas más rápidamente que las zonas rurales, debido al manejo, que por razones comerciales hacen los medios de comunicación del Halloween.


"Cada vez es mayor la cantidad de productos que compañías estadounidenses tratan de colocar en nuestro país", entre las que ya están son los objetos de Halloween: calabazas, disfraces, máscaras, etc., y la manera de colocarlos es vender la idea del Halloween a través de los medios de comunicación.


"De esta forma podemos ver vampiros, brujas, momias y fantasmas en las calles muchas ciudades de México, donde hay más acceso a la radio y la televisión", señala el investigador


En zonas rurales, la tradición del Día de Muertos ha logrado sobrevivir a la envestida del Halloween.


"En la provincia todavía podemos ver el festejo de los difuntos tal como es: la ofrenda, el arreglo artesanal de las tumbas, el intercambio del pan con familiares y vecinos, el tender la alfombra de flores para que las almas de los muertos puedan regresar a sus casas, etc.", dice Corrales.


A pesar de mantenerse la tradición en estos lugares, el también académico de la UNAM considera que el Día de Muertos está siendo desplazado.


"Es duro, pero tal vez pueda desaparecer el Día de Muertos; la prueba está en que los niños de siete u ocho años no hablan de ofrendas y de respeto por lo fieles difuntos, no conocen los detalles de la tradición, pero sí saben que hay que salir disfrazados e ir a pedir dulces, saben que hay fiestas en Halloween", agrega.


Lic. Obed Corrales, periodista e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus opiniones y comentarios