En Latinoamérica, la fiesta de Halloween es tan amada como repudiada. A quienes les encanta disfrazarse la adoran, y quienes no están de acuerdo con el lado comercial y ajeno a nuestra cultura de tal celebración, pefieren tomarse el día como uno más, ¡y más vale no pedirles dulces ni ponerles una calabaza enfrente!
Ya sea que te guste Halloween o no, lo cierto es que esta tradición tiene un origen muy curioso que vale la pena conocer.
¿Sabías que…?
* En la tradición romana se celebra el 1 de noviembre: es el Día de Todos los Santos.
* La celebración llegó a Estados Unidos junto con los inmigrantes irlandeses en 1840.
* El primer desfile de Halloween fue en Minnesota, en 1921.
* El nombre “Halloween” procede de la expresión en inglés All Hallow’s Eve, que significa víspera de todos los santos.
Truco o trato: según la leyenda, el especialmente malévolo espíritu Jack O’Lantern (quien heredaría su nombres a las tradicionales calabazas), iría de casa en casa haciendo elegir a los aldeanos entre “truco o trato”. La recomendación era elegir siempre trato, sin importar cuán difícil o costoso fuera, ya que de elegir truco, Jack maldeciría a la casa y sus habitantes con enfermedades, infortunios, pestes para los animales o, incluso, un incendio.
*Cuando vivía, Jack O’Lantern era un malvado granjero que disfrutaba engañando y mintiendo a sus vecinos.
*La tradición de disfrazarse en Halloween se basa en las máscaras que usaban los celtas para espantar a los espíritus que venían a molestarlos esa noche.
*Halloween es celebrado en la actualidad por el 82% de los niños y un 67%de adultos.
*En Halloween se venden más dulces que en San Valentín.
Halloween en el mundo: La Noche Brujas no se celebra igual en todos los rincones del mundo. Cada nación la particulariza a su gusto.
Irlanda: se organiza la búsqueda de un tesoro (dulces o un pastel) para que los niños lo busquen. Se prepara una bebida de manzanas asadas con cerveza o leche.
Inglaterra: les encanta comer ojos de chocolate o vainilla.
Escocia: Los niños cantan o cuentan chistes o historias para ganar dulces. Las chicas jóvenes pelan una manzana frente al espejo, alumbradas únicamente por una vela o candelabro. Si logran pelar la cáscara en una sola tira, el espejo les mostrará la imagen de su futuro esposo. Si estás de visita en Edimburgo (la capital del país) para estas fechas, no puedes perderte el tour Mary King’s Close, en el que recorrerás los pasadizos más escalofriantes de la ciudad.
Noruega: Aquí, Halloween llegó hasta la época noventera bajo la forma estadounidense.
Canadá: las personas suelen disfrazarse, aunque recientemente prefieren hacerlos de personajes de películas o series o bien de políticos.
Austria: se dejan agua, pan y una lámpara en la mesa antes de acostarse. Así se le da la bienvenida a los espíritus que, para los austriacos, son energías positivas.
Alemania: Los alemanes celebran esta fiesta en el Castillo de Frankenstein. Suele haber zombis en cada rincón. Las personas se disfrazan sobre todo de personajes de películas de terror.
Argentina: Los niños se toman fotos con los personajes terroríficos más famosos de todos los tiempos, como Frankenstein, el Hombre Loco y Drácula.
Madagascar: No es exactamente Halloween, pero los habitantes de esta isla africana tienen una relación particular con sus muertos: cada año, le encanta abrir las tumbas para vestirlos con roa limpia.
Suecia. La celebración dura del 31 de octubre al 6 de noviembre.
Japón. Halloween es más bien para los adultos. Los bares o clubes suelen organizar celebraciones no sólo escalofriantes, sino eróticas. Además, los disfraces de los japoneses suelen ser muy extravagantes.
Dinamarca. Se cuentan historias de terror en las bibliotecas públicas y las personas se reúnen a celebrar en el parque Trivoli.
Hong Kong. Las personas queman fotos de comida o dinero pues de esta manera llegarán al inframundo y los espíritus no molestarán a los vivos.
Brasil. Simplemente no se celebra Halloween.
Yahoo.......... o ya-buuuu!
Buuuu!............. tendrán miedo!
ResponderBorrar