26.4.11
Qué juguetes elegir y qué juguetes evitar
Se acerca el Día del Niño: Qué juguetes elegir y qué juguetes evitar...
A la hora de comprar juguetes para los más chiquitos, todo podría parecer un mundo de fantasías. Pero la realidad es que hay que prestar especial cuidado a los obsequios que se escogen porque muchas veces pueden resultar peligrosos.
Los niños suelen llevarse a la boca todo tipo de objetos, y pueden sufrir graves intoxicaciones por inhalación si éstos tienen materiales como pintura de plomo u otros químicos. Otras veces, los juguetes son tan pequeños que se corre el riesgo de asfixia por ingestión.
Se acerca el Día del Niño, y resulta vital que a la hora de elegir un regalo, lo hagamos con suma atención. En el resto del post, algunos tips para que tengas en cuenta.
- Revisar que el juguete tenga un certificado emitido por un Organismo de Certificación nacional avalado por el Organismo Argentino de Acreditación – OAA – y reconocido por la Dirección Nacional de Comercio Interior. Pueden ser el IRAM o el INTI. Este certificado asegura el cumplimiento de las normas de seguridad de juguetes impuestas por la Resolución SCT Nº 163/2005, la cual incorpora al ordenamiento jurídico argentino la Resolución GMC Nº 23/2004. Más sobre certificados en este link.
- Es preciso evitar los obsequios que provengan del mercado informal ya que, en muchos casos, no presentan garantías sobre su calidad y pueden poseer todo tipo de elementos tóxicos. Para evitar malas pasadas, hay que chequear que, además de tener el certificado mencionado, esté suscrito el nombre, razón social, marca y dirección del fabricante (o su representante, si es que es importado) en el juguete o su embalaje (Resolución 163/SCT/05).
- Según la resolución, “la tensión eléctrica de los juguetes que funcionen con electricidad NO puede exceder de 24 voltios”.
- Aún cuando se trate de juguetes del mercado formal, prestar especial cuidado a los materiales con que están elaborados. No deben contener metales pesados ni ser inflamables.
- Informarse sobre el tipo de pintura y barniz que contienen. Aquellos elementos con olor y color fuerte o brillante deberían ser revisados aún con mayor detalle, pero es siempre fundamental detenerse en esto.
- Son preferibles los juguetes que no llevan pilas. Pero si acaso las necesitan, revisar que estén en buen estado y que no sean viejas (muchos juguetes importados que vienen con pilas incorporadas usan baterías que fueron descartadas en su país de origen).
- Respetar la edad para la que están fabricados. Por ejemplo, los juguetes para chicos menores de 3 años no deben ser pequeños para impedir que se los traguen o inhalen.
- Chequear que sus bordes y puntas no sean filosas.
- Revisar que las instrucciones de uso y advertencias estén escritas en un idioma que manejes con perfección.
Recordá que siempre son mejores los juguetes con materiales naturales como madera o algodón (preferentemente sin blanquear o teñir). Por ejemplo, en Argentina Laboratori realiza juguetes con madera y Maminas, muñecos de trapo.
Pronto te traeremos más consejos para hacer de este próximo Día del Niño un evento más verde.
Tuverde
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tus opiniones y comentarios