22.4.11

Día de la Tierra..... Hurra!.....I Love Tierra


En este próximo Día de la Tierra no quise dejar pasar por alto mi inquietud de participar por esto envío estos comentarios para conceptuar el desequilibrio y deterioro ambiental que cada día cada uno de nosotros causamos a la naturaleza. Olvidamos muchas veces que formamos parte de ella, pero ese egoísmo o egocentrismo que diario nos convertimos por satisfacer nuestras necedades casa, comida, vestido, etc.; el ser del cual se dice el mas inteligente es el mismo que ha destruido este mundo.de allí que sale la siguientes preguntas: ¿es el hombre más que la naturaleza? ¿Hasta cuándo comenzaremos por al menos conservar nuestro espacio en este mundo o sea desde nuestro hogar?


¿A quién no le gustaría cambiar sustentablemente en el mundo?.


Tirar el chicle al suelo cuando éste ha perdido su sabor o arrojar un pañuelo de papel por la ventanilla del coche son gestos habituales que generan suciedad y son sin ánimos de falta de civismo. También demuestran una falta de conciencia ecológica. ¿Nunca se ha preguntado qué pasa con estas basuras y desechos una vez que se tiran a la calle o en la naturaleza? ¿Qué ocurre si el servicio de limpieza no se encarga de ello? ¿Cuánto tiempo tardarán en desaparecer?.


Una simple colilla tarde entre uno y cinco años en degradarse, es decir, en volver a incorporarse al medio ambiente. La naturaleza puede reciclarlo todo, pero tarda muchos años en hacerlo. Si los desechos no se tiran en el lugar adecuado y se arrojan en el medio urbano o natural, las variables que influirán en su descomposición no son otras que el aire, la luz solar, la lluvia, la humedad, los insectos, los gusanos y los microorganismos (bacterias y hongos).


El proceso de desaparición de las basuras puede ser aeróbico (con oxígeno, al aire libre) o anaeróbico (sin oxígeno, bajo tierra). Lo cual implica diversos períodos de tiempo en función del material desechado. Muchos residuos son biodegradables (orgánicos) y pueden ser asimilados en un período de tiempo relativamente breve por el medio ambiente debido a su naturaleza química. Los microorganismos, ayudados por el resto de factores, generan su descomposición y posteriormente emplean sus componentes para producir energía o crear otras sustancias. Sin la biodegradación, y teniendo en cuenta la cantidad de basuras que tiramos al suelo o a la naturaleza de manera incontrolada, la tierra sería un enorme vertedero.


Jose De Jesús Rojano Rodríguez

2 comentarios:

  1. Anónimo26.4.11

    Hola FiLi
    gracias por la nota, pero cuando subes algo para el dia del niño?
    no puedo asistir a tus eventos y vivo lejos, gracias y espero algo chido
    luisito
    besos

    ResponderBorrar
  2. Anónimo26.4.11

    fili pon un cuento
    bye

    Joselito

    ResponderBorrar

Gracias por tus opiniones y comentarios