8.3.10

Zurcidores de Cuentos

                                                      Heber Banda, director de la agrupación. Foto: Gustavo Mendoza Lemus
Zurcidores de Cuentos
Celebra diez años regresando a casa
Fiel al estilo, Heber Banda, director de la agrupación escénica, narra que fue hace diez años cuando iniciaron una ligera temporada de tres semanas gracias a un apoyo que recibieron del Conarte.

Monterrey, NL.- Aquí llegamos para estar sólo tres semanas. Ahora regresamos con diez años de experiencia”. Con una frase se puede resumir fácil, pero la trayectoria del grupo Zurcidores de cuentos ya tiene en su haber el reconocimiento local e internacional, por lo que nunca está demás festejarla.
Para iniciar el año, y regresar a sus orígenes, los Zurcidores regresarán al espacio que los vio nacer hace una década: el Centro Cultural Plaza Fátima, en donde ofrecerán dos montajes distintos durante todo marzo.

Fiel al estilo, Heber Banda, director de la agrupación escénica, narra que fue hace diez años cuando iniciaron una ligera temporada de tres semanas gracias a un apoyo que recibieron del Conarte. Esas tres semanas se extendieron a cerca de tres años en escena dentro del Centro Cultural Plaza Fátima para después convertirse en un largo camino andado.

Siendo sinceros, nunca pensamos que esto se convirtiera en nuestra vida, comentó Banda.
Por su parte, Claudia Serrato, fundadora de la agrupación, habló sobre la evolución que ha tenido el proyecto en el que han colaborado con agrupaciones de danza contemporánea, actores, músicos o cantantes.

Afortunadamente hemos podido saltar las fronteras del estado y del país, y eso nos ha ayudado a aprender de compañeros de distintas disciplinas artísticas, mencionó la artista.
A pesar de los diez años, el objetivo de seguir fomentando el gusto por la tradición oral y sobre todo por el escuchar a otra persona sigue siendo el rumbo de Zurcidores de Cuentos.

A nosotros, que nuestros abuelos nos contaron historias, sabemos de lo que se trata. Nosotros consideramos que hay que rescatar la costumbre de escuchar al otro; es lo más importante, que los niños se acostumbren, mencionó Serrato.

Con respecto a la conmemoración por sus diez años de trayectoria, la compañía regiomontana comentó que han recibido invitaciones para hacer proyectos televisivos, algo que han visto con cierto escepticismo pues requeriría enfocarse a públicos distintos y quizás perder la esencia cultural para convertirse en algo comercial, según opinó Heber Banda.

De lo que sí existen planes es de lanzar una colección de audiocuentos, ya que, es algo que nos piden mucho en las Ferias del Libro, agregó.

Funciones dominicales

El 7 y 14 de marzo se presentará El legado sagrado, una recreación dancística de las tribus norteamericanas.
El 21 y 28 de marzo se montará Exploracuentos, obra que aborda el tema de los temores infantiles.
Las funciones serán al mediodía en el Centro Cultural Plaza Fátima. La entrada cuesta 50 pesos. Informes al teléfono 8242-5077.
Gustavo Mendoza Lemus

1 comentario:

Gracias por tus opiniones y comentarios