3.3.10
Los niños aprender imitando, ellos nos imitan.
Ellos nos imitan!
Los infantes al rededor de los 11 meses de edad y durante esa etapa, predomina la aparición de la imaginación e imitación. Estos progresos son sobre todo mentales, pero el niño utiliza todos sus aprendizajes físicos al servicio de su imaginación, lo que puede resultar muy agotador para quien esté a cargo del niño durante el día.¿Cómo es que, siendo tan inteligentes los niños, hacen errores tan grandes la mayor parte de los hombres?
La imitación se convierte en el principal recurso para la obtención de nuevos aprendizajes. Imitando a la mamá, aprenderá a desvestirse, a lavarse, a hablar.
Es posible que emprenda por sí mismo comportamientos que ha observado en la casa por parte de otros adultos o niños. Observando a la mamá, puede imitarla en sus tareas, cómo limpiar la mesa o guisar.
Es capaz de esconder objetos para lograr que los encuentren.
La manipulación de los objetos se hace más fina, es capaz de sostener un lápiz, imitando a los adultos, introducir objetos por una ranura, quitar una tapa, entre otros. Utiliza las manos en dos acciones simultáneas, sostiene un juguete con una mano, por ejemplo, mientras con la otra se sostiene de un mueble para ayudarse a agacharse o ponerse de pie. Conoce bien el significado de algunas palabras y se aventura a repetir algunas.
Cuidado infantil.net
Todo tiene una respuesta, es debido al aprendizaje por imitación.
Está claro que uno de los principales procesos a través del cual aprendemos es la imitación. Según los expertos nacemos sin saber imitar y, durante los primeros meses, a la vez que aprendemos nuevos comportamientos también aprendemos a imitar. A medida que crecemos, seguimos perfeccionando esta capacidad; imitamos más y mejor.
Con ello, queda claro que cualquier conducta (las buenas y las no tan buenas) que el niño ve en sus padres serán susceptibles de ser imitadas. No sólo los padres serán modelos a imitar, el resto de su familia, el círculo de amigos más próximo, la escuela, la televisión,… serán fuente potencial de conductas a imitar. Con lo dicho anteriormente, se puede deducir que el comportamiento de los niños y, en un futuro, el del adulto puede haber tenido como origen la imitación de una conducta previamente observada.
Conducta del adulto ==> El niño imita la conducta ==> Refuerzo por parte del adulto (mayor cuanto más se parezca a la del adulto) ==> Repetición de la conducta por parte del niño.
Es un tema que nos interesa y preocupa, puedes ver el siguiente vídeo, creemos que es clarificador.
Estemos alertas, siempre hay un niño observando, o lo que es mejor...
actuemos adecuadamente.
Alejandro Dumas
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