19.3.10

El terror de muchos niños, las multiplicaciones


El bajísimo rendimiento escolar de los niños del nivel primario en el área de las matemáticas. Y de manera particular: el casi nulo dominio de la multiplicación. Operación aritmética fundamental, pues como sabemos es una suma abreviada, es la inversa de la división, es una operación imprescindible para hallar soluciones de operaciones con quebrados, en la radicación, potenciación, etc., etc.

Me atrevería a señalar que el pobre resultado que muestran los nuestros niños estriba fundamentalmente en un elemento que está presente en casi todos las materias que deben ser aprendidas por los educandos tanto en el nivel primario como secundario. Me refiero a que casi todo el aprendizaje en nuestro sistema educativo se basa principalmente en la MEMORIZACIÖN. Basta que un alumno repita al pie de la letra cualquier idea o concepto para que pueda aprobar dicha materia. Sin importar si es que en realidad la ha comprendido, si la ha internalizado, la ha hecho suya. Y que la pueda repetir usando sus propias palabras. Esto sucede a cada paso. Si entendemos que la inteligencia es la capacidad de poder descubrir las conexiones internas de los fenómenos y procesos que estudiamos, es decir hallar las relaciones de causa-efecto; fenómeno-esencia; particular-universal, etc. Nos podemos dar cuenta de lo lejos que están nuestros estudiantes de poder hallar y/o descubrir tales relaciones en las materias que estudian.


La multiplicación aprendida de manera tradicional es la mera repetición de una tabla, de manera que se hace como una letanía: mecánica y aburrida. Sin encontrarle significación y sentido a lo que se hace. Imagine por un momento el lector que le ordenasen aprender una serie de resultados de una tabla incomprensible, y que las tenga que repetir día a día. Simplemente lo llevaría a bloquearse y a terminar odiando semejante práctica.


Esta es la razón fundamental de los pobrísimos resultados que se obtienen de la manera tradicional como se enseña a multiplicar.

Técnica y Paciencia

Son un par de cosas que no deben de faltar nunca con nuestros hijos, con mas razón cuando nos enfrentamos a ese dia que nuestro retoño regresa de la escuela y le enseñaron por primera vez las tablas de multiplicación, primero que todo tenemos que tener calma, porque levantando la voz y siendo algo rudos no conseguiremos adelantar mucho, recordemos que también muchos de nosotros tuvimos batallas con los números.


Aquí les dejamos un video muy simpático, con el cual podrán enseñar a sus hijos de forma divertida la tabla de multiplicar del numero nueve.


Animo, recuerden técnica y paciencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus opiniones y comentarios