17.2.10

¿Niños Caprichosos? Aprende a regalar


¡Cuántos tópicos hay referentes a los niños y que falta de respeto hacia ellos!. Son personas, pequeñas pero personas. No tienen más caprichos que tú, la diferencia estriba en que tú tienes el dinero y ellos sólo pueden pedir; y por pedir que no quede.

Mientras llega el día que se considere a los niños y niñas como personas y se les trate con el respeto que merecen, muchos tópicos seguirán dañando psicológicamente a éstos y, finalmente a la sociedad, pues ellos y ellas serán el futuro. A continuación unos cuantos:

¡Los niños sólo quieren lo que anuncian en televisión y, siempre, lo más caro!
¿Has probado a acompañarlos a tiendas y jugueterías?. Los niños y niñas piden aquello que conocen y, por tanto, deberían visitar tiendas para apreciar todas las posibilidades que existen, de otra manera, acabarán solicitado lo que ven por televisión o lo que tienen sus amigos o compañeros de colegio.


¡Siempre están pidiendo regalos, lo quieren todo!

¿No será que han aprendido a querer tener todo excepto lo que ya poseen?. Frases como “¡menudo coche tiene mi jefe, le ha costado más de tantos miles”, ¡Quién pudiera tener esa casa!, ¡si pudiese me compraría esos zapatos!, ¡Que ropa más bonita, la compraría toda! sirven de modelo a seguir a los hijos, que tenderán a mimetizar el comportamiento de los adultos que les rodea.

¡No tengo tanto dinero como para comprar lo que piden!


Un regalo no tiene porqué ser costoso, es más, también puede ser gratis:

* Ir con ellos a “la montaña” u otro lugar.
* Compartir una lectura.
* Pasear.
* Observar el firmamento
* Jugar con ellos.

También se puede regalar cosas necesarias para la vida diaria:

* Prendas de vestir
* Material escolar
* Juegos de mesa, rompecabezas etc.

El problema es que acostumbramos a los niños a regalarles cosas materiales por cada día señalado (cumpleaños, finales y primeros de año, …) y luego nos quejamos de que para ellos pasear o ir a “la montaña” no es un regalo. Al mismo tiempo les enseñamos una norma social absurda: regalar es una demostración de amor y afecto. Luego se pasarán su vida haciendo regalos por compromiso a sus amigos/as en dichas fechas señaladas.

¡Los juguetes sólo le hacen ilusión el primer día, luego no los vuelve a utilizar!
Los adultos compramos cosas de forma impulsiva y luego nos damos cuenta que fue un gasto innecesario, ¿no es lo mismo?. Además, ¿Cuántas veces le compramos aquello que nos hace ilusión a nosotros?. Claro, luego nos sentimos decepcionados al ver que difieren de nuestros gustos personales. Y, es que, ¡los niños son personas, no clones nuestros!.

Y no hablemos de regalar animales de compañía para luego abandonarlos en verano. O, peor aún, en caso de no querer tener perros o gatos en casa le compramos una consola de videojuegos para que no se sienta solo ni abandonado matando a todo enemigo virtual que se pone a tiro o conduciendo vehículos a vertiginosa velocidad, ¡luego decimos que morir estrellando el coche a 180 km/h es un accidente!.

En resumen, tu hijo/a no sabe lo que necesita, pero con tu ayuda podría lograrlo. De ti depende. Edúcale en valores como la generosidad, la sinceridad y la comprensión en vez de otros como la estética y la materialidad. ¡Esto si que es un buen regalo!

No eres +

2 comentarios:

  1. Anónimo17.2.10

    Claro, hay que educarlos.
    por que nos toman la medida y despues, no hay mucho que arreglar.
    Jose

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3.3.10

    unas nalgadas no nacen daño a nadie.

    ResponderBorrar

Gracias por tus opiniones y comentarios