2.7.09

Cuando la Pancita Duele

Es uno de los principales motivos por los cuales la gente acude al médico, además se considera una de las primeras causas de muerte en México y en el mundo. Se le llama infecciones gastrointestinales, debido a que afectan el sistema digestivo.
Se presentan sobre todo en las temporadas de calor porque la presencia de bacterias aumenta debido a las altas temperaturas durante el día y las constantes lluvias que humedecen el ambiente.

Causas. Son provocadas por virus, bacterias o parásitos intestinales que penetran al organismo por medio de alimentos y agua contaminada principalmente con materia fecal. El contagio puede ser también de persona a persona.

Tipos. Este tipo de infecciones son muy variables ya que dependen del tipo y la cantidad de microorganismos que se encuentren presentes en el organismo, así también varían de acuerdo a la resistencia de la persona a la enfermedad.

Síntomas comunes

  • Pérdida de apetito.
  • Nausea.
  • Vómito
  • Se pueden percibir ruidos intestinales.
  • Puede presentarse dolor abdominal.
  • Decaimiento.
  • Evacuaciones líquidas frecuentes con o sin la presencia de sangre o moco.
  • En ocasiones puede haber fiebre, dolor muscular y cansancio extremo.
  • Constipación o estreñimiento.



Tratamiento. Es importante acudir al médico cuando se tengan manifestaciones de una infección estomacal, y sobre todo si ocurre en niños pequeños o en personas de la tercera edad, ya que su sistema inmunológico es más vulnerable y fácilmente sufren complicaciones como la deshidratación.
Para tratar las infecciones intestinales se recomienda la hidratación oral y en caso de que los síntomas sean muy intensos o duran más de 48 horas, es conveniente practicar un análisis de laboratorio de las evacuaciones para determinar la presencia de glóbulos blancos, bacterias, virus o parásitos.
Después de asistir al médico se debe continuar bebiendo abundantes líquidos para prevenir la deshidratación.
Así también dentro del tratamiento se recomienda no suspender la ingesta de alimentos nutritivos y balanceados.


Como evitar una infección diarreica causada por virus, bacterias y parásitos

*Lavarse las manos antes de comer, después de ir al baño y en niños pequeños después de cada cambio de pañal
*Asegurar la alimentación al seno materno a los niños menores de 6 meses.
*Procurar utilizar pañales desechables
*Evitar la exposición de los lactantes y los niños de corta edad a las personas que tengan gastroenteritis aguda, ya sea dentro de la familia o en instituciones (guarderías o jardines infantiles u hospitales).
*Lavar las frutas y desinfectar las verduras.
*Si hay mascotas en la casa, es conveniente colocar su plato de comida lejos del lugar donde se preparan alimentos y donde come el resto de la familia.
*Tomar productos lácteos pasteurizados.
*Procurar la buena conservación de productos alimenticios.
*Freír o cocer bien los alimentos sobre todo pescados y mariscos.
*Hervir durante 20 minutos el agua para beber.
*Tener cuidado con los utensilios donde se manejan alimentos crudos, lavándolos bien para que la bacteria no pase de unos a otros.
*No ingiera alimentos preparados en la va pública y si viaja, tome solamente agua embotellada.
* Comer tres veces al día, sin exagerar e incluyendo alimentos de los tres grupos, frutas y verduras que contengan fibra.
*Hidratarse, tomar dos litros de agua diariamente.

Rotavirus
Suele atacar a los niños de 6 meses a dos años de edad así como los prematuros, los ancianos y aquellos que padecen inmunodepresión.
Normalmente se contagia a través de las heces, los niños tienden a tocarse el pañal y con las manos sucias comen o se llevan los juguetes a la boca. Es posible también la diseminación por vía aérea.
Quien se ha contagiado del rotavirus, puede volver a enfermar por la misma causa pero las infecciones
posteriores son de menor intensidad.


Fuente:www.dgepi.salud.gob.mxwww.elsiglodetorreon.com.mx

4 comentarios:

  1. Anónimo6.7.09

    gracias por la informacion muy buena. karla briseño

    ResponderBorrar
  2. Anónimo16.7.09

    Si hay que cuidarse en este tiempo de calor debido a que los alimentos deben de estar frescos por que con el calor su proceso de descomposicion empieza mas rapido al igual que la reproduccion de las bacterias que son las que no enferman nuestra pansita. Eduardo lagos

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9.10.09

    gracias por la informacion pues mi niño de 6 años tiene 4 dias con el dolor de estomago ya lo lleve al dr. esta tomandp medicina pero la molestia le sigue.
    y con esta informacion tendre mas cuidado con el
    muchas gracias

    ResponderBorrar
  4. Saludos a nuestra amiga Patricia y su hermana que están enfermas de la pancita, deseándoles mucha salud y que se mejoren pronto!
    Atte. Amigos del Club FiLi

    ResponderBorrar

Gracias por tus opiniones y comentarios