29.6.09

Gaby Rosales: Trabajar con las emociones


.
Trabajar con las emociones es ir adentro de todo ser humano, en especial, me gusta tratar con niños, ya que ellos, son personitas muy espontáneas. Me divierto haciendo dinámicas para saber cómo es cada niño o niña, ayudándoles a canalizar los sentimientos, que no es lo mismo, que las emociones. Explicaré a que me refiero con esto.
.
Todos los sentimientos se resumen en cuatro emociones básicas: La tristeza, la ansiedad, el enojo y la felicidad.
.
Los sentimientos son circunstanciales, por otro lado, las emociones implican una respuesta de nuestro pensamiento. Como verás no es tan complicado entender el porqué en circunstancias favorables y no favorables nuestro cuerpo y mente reacciona.
.
¿Cómo saber si se está feliz o molesto?
.
Reconociendo nuestro sentimiento, sacando la emoción.
.
Por lo regular siempre escondemos el sentimiento ¿qué sucede? cualquiera que sea la emoción la enfrascamos y lo que viene después es la duda del sentimiento porque no se está seguro de la emoción.
.
¿Alguna vez te tocó ver una película en donde 
la mayoría de las personas lloran y tú no?
La respuesta es que las vivencias te recuerdan un sentimiento que te provocó una emoción, estás literalmente tocando fibras de tus recuerdos o de algo que vives o que quieres para ti en el presente, en muchos de los casos. no se sabe reconocer y sólo lloras, pero si eres, hombre te reprimes.
.
Eso me recuerda una frase "Los hombres no lloran" ¿quién lo dijo? seguramente, una persona que reprimía sus sentimientos, gracias a Dios, ya no es una constante en nuestros días, sin embargo, esto demuestra hasta qué punto las personas nos contaminamos de las frustraciones de otros.
.
Los niños son semillas que apenas están creciendo, hay que abrir la puerta a nuevas formas de expresión para que puedan canalizar sus sentimientos.
.
Esto es lo que hoy mi ser desea compartir con los lectores, espero les sea de utilidad y no duden en escribirme.
.
Hasta la próxima. Gaby Rosales psicóloga
gaby.rosales.paramo@gmail.com

3 comentarios:

  1. Anónimo30.6.09

    Es seguro, es demaciado dificil trabajar con uno mismo despues que ya tenemos nuestro caracter formado, tengo 26 años, 2 hijas y tengo que hacerme el duro y no verme preocuado por ellas esto hasta cierto punto te amarga, sin embargo hay que dejar salir las emociones para que alguien cerano a ti pueda ayudarte... Eduardo L.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo30.6.09

    Hola Gaby
    Unos de los recuerdos más agradables de mi infancia son los juegos con mi papá, sus cuentos y sus abrazos. Uno como adulto debe decidir que desea que sus hijos recuerden para siempre.
    Luis

    ResponderBorrar
  3. Anónimo16.7.09

    Por eso yo soy siempre feliz a todo momento, por la vida es una sola y hay que vivirla.. lalo

    ResponderBorrar

Gracias por tus opiniones y comentarios