jueves, 7 de junio de 2012

Papiroflexia para niños



. 
La Cocotología o Papiroflexia, es el arte de hacer figuras con papel. Una de sus variantes más conocidas es la oriental "origami", que también consiste en hacer variadas formas o figuras con papel. Otras variantes, pero que admiten el recorte del papel son el"kirigami" y el "maquigami".
.
.
La diferencia básica con el origami es que este es el arte de doblar el papel, hacer pliegos marcados, y la papiroflexia, no marca líneas, solo arruga y desarruga el papel, jugando con su flexibilidad.
Cocotología es un término genérico que abarca todas las artes de la Papiroflexia. Su nombre deriva del francés "cocotte", que en lenguaje coloquial, concretamente en la jerga infantil designa a la gallina, hembra del gallo. Miguel de Unamuno y Jugo, era aficionado a hacer pajaritas de papel, y no era difícil verle en los cafés salmantinos doblando incansablemente servilletas y otros objetos similares mientras conversaba con sus amigos de la Universidad.
.
La papiroflexia se puede definir como la creación de figuras fácilmente reconocibles a partir de una hoja de papel, sin cortar ni pegar, sólamente plegando. Una simple hoja de papel y algo de paciencia y maña son los requisitos fundamentales para desarrollar esta disciplina. 
.
.
El nombre papiroflexia es un término compuesto por papiro, "papel", y flexus, "doblar". En España también se le conoce como "hacer pajaritas" y en la mayoría de países como Origami, palabra japonesa que tiene el mismo significado, doblar papel. 
.
.
Pudiera parecer que es una actividad sencilla que trata de representar figuras mediante papel plegado y, sin embargo, nada más lejos de la realidad. Algunas de estas figuras pueden medir varios metros o estar confeccionadas con cuadrados de papel de escasos milímetros, pueden ser representaciones esquemáticas o tener un gran realismo.
.

Pajarito que mueve las alas

Avión de combate


Para nuestros amigos del Péru, les mostramos a MaquiHuasi! http://www.maquihuasi.com/
. 
QUIENES SOMOS: Maquihuasi es una organización que se dedica al campo educativo. Tenemos como objetivo el contribuir en la medida de nuestras posibilidades con los cambios que necesita nuestra educación.
Desde 1999, empezamos a trabajar a través del dictado y organización de Cursos y talleres, conferencias participación en eventos educativos.
. 

2 comentarios:

  1. Anónimo26.7.12

    MUY PADREWRIKZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Que bien que te gustaron y es verdad, pasas una buena tarde haciendo figuras... Saludotes!!

      Eliminar

Gracias por tus opiniones y comentarios