19.2.13

12 preguntas del Rotavirus en los niños



"Si su hijo pequeño está al mismo tiempo con diarrea, fiebre y vómitos, ponga mucha atención porque puede estar con rotavirus, y es muy importante saber ciertas cosa"

Le preguntaremos 12 dudas principales a un medico pediatra….

1.- Doctor, ¿el rotavirus es una enfermedad exclusiva de los niños o también puede darse en los adultos?
El rotavirus es más propio de los niños menores, aunque puede darse en las personas mayores. El peligro del rotavirus es la primoinfección y esto ocurre con mayor frecuencia en las edades desde los 6 meses hasta los 24 meses. Mas que el daño del virus es la consecuencia que crea en niños de alto riesgo, representado por los menores de dos años, en que a la nula poca ingesta de liquido a raíz de los vómitos, perdida de líquidos a través de la piel por la presencia de fiebre y la pérdida importante de líquidos y nutriente por las deposiciones aumentadas en frecuencia y en intensidad

2.- ¿Es una enfermedad grave? ¿Cuál es el principal riesgo que se corre?
En el grupo etario del niño menor es una enfermedad potencialmente grave a través de la deshidratación con riesgo incluso de muerte y en el largo plazo el compromiso nutritivo. Riesgo: Deshidratación y pérdida de peso.

3.- Testimonio. Está junto a nosotros Silvana Alcaíno, mamá de Joaquín (8 meses) quien viene saliendo de un rotavirus. 
- Silvana, ¿qué fue lo primero que le llamó la atención de su hijo para necesitar acudir al médico?
- ¿Cuáles fueron los malestares o síntomas que él tenía?
- ¿Esta era su primera enfermedad?
- ¿Cómo logró mejorarse?
- ¿Qué nuevos cuidados o hábitos tiene ahora con el niño?
 

4.- Está claro que el principal síntoma del rotavirus es la diarrea, pero ¿qué otros síntomas tiene un niño que sufre de rotavirus?
Síntomas
- Deposiciones líquidas
- Vómitos durante 3 a 5 días
- Fiebre
Todo comienza con un simple estado de resfrío, incluso puede tener algo de fiebre pero no elevada, posteriormente un episodio de domitos que puede prolongarse algunos días y posteriormente las deposiciones liquidas frecuentes, ácidas, irritativas...Junto a eso los síntomas propios del compromiso del estado general como decaimiento, inapetencia, menor cantidad de orina, irritabilidad entre los más importantes

5.- ¿Cómo debe ser la alimentación de este niño? ¿Y qué NO DEBE comer?
- ¿La deshidratación viene de la mano con esta infección?
El paso más importante de todo intento de tratamiento es dar toda la importancia a los aspectos la hidratación y luego de un periodo a lo menos de dos horas sin vómitos se puede intentar dar alimentación, midiendo estrictamente la tolerancia y la aceptabilidad. El alimento que se puede intentar es con una leche pero en volúmenes pequeños, y de consistencia más diluida. Si la tolera bien, poco a poco, se irá aumentando el volumen.
En cuanto a los dolidos; se debe preferir los cereales tipo el arroz, los fideos, la maicena pudiendo agregarse carnes blancas o rojas y los postres dar preferencia a las frutas tipo plátano o manzana.

6.- ¿Y cómo podemos saber que un niño con rotavirus está deshidratado?
Indicadores de deshidratación:
- Pérdida de brillo en los ojos
- Ausencia de orina por más de 6 horas
- Ausencia de lágrimas
- Sequedad en la lengua
- Piel con pliegues muy laxos
- Excesiva tranquilidad

7.- Respecto al tratamiento, ¿existe algún remedio para combatir la enfermedad? ¿Cuántos días dura el tratamiento? 

No existe medicamento específico, recordemos que es un virus. Solo remitirse al tratamiento sintomático y será el propio organismo a través de sus mecanismos de defensas quien eliminara finalmente el virus. El cuadro mismo puede llevar más o menos una semana de alteración de las deposiciones.

8.- ¿Qué pasa si el niño no acepta el suero?
- ¿Sirven en este caso los antidiarreicos o antiespasmódicos?
- El aceptar o no el suero puede indicar la sed mayor o menor de un niño, generalmente cuando están camino a la deshidratación toman lo que se les ofrezca, en caso contrario ofrecer los líquidos que más le agraden al niño.
- No existe ningún antidiarreico para este tipo de trastorno y los antiespasmódico están contraindicados. Producen dilatación intestinal, sequedad de la boca, irritabilidad etc...No debe indicarse.

9.- Cuando un niño que va a la sala cuna se enferma de rotavirus debe retirarse y hacer el tratamiento en su casa. Pero ¿cuántos días después puede retomar su vida normal y volver a la sala cuna?
Recién al cabo de diez días un menor ya no elimina virus por lo tanto podría reincorporarse. Esta enfermedad es muy contagiosa. Tiene un periodo de incubación de uno a tres días y es más peligrosa en los niños menores.

10.- ¿Cuáles son las posibilidades de contagio de rotavirus?

Alta, a través de las deposiciones, a través de las personas que contagia sus manos con los pañales o deposiciones de otros niños Alto riesgo en salas cunas y jardines infantiles.

11.- ¿Puede un niño tener varias veces esta enfermedad?
Las nuevas infecciones tacan con menor intensidad, es muy frecuente que un menor se contagie dos o tres veces en los dos primeros años. Son varios los virus pertenecientes a la misma familia. No tiene vacuna por el momento pero de aquí a dos años es probable novedades al respecto.

12.- ¿Cómo podemos prevenir que nuestros hijos lleguen a sufrir esta infección? ¿Basta con tener mucho cuidado con las medidas de higiene?
Esto siempre es por contagio de manos contaminadas o con elementos que han estado en contacto con virus donde permanecen muchas horas en forma latente. Es muy sensible al cloro luego un buen aseo lo elimina, Salas cunas y jardines a través de menores que usan pañales y persona que los cambian se produce el cruzamiento de contagio.

Dr. Pedro Barreda / Pediatra

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus opiniones y comentarios