29.1.13

Niños y Perros


Los dueños de perros siempre preguntan si hay una raza de perros en particular que sea apta para niños. Dicen, “Tengo un hijo. ¿Los Pit Bulls son buenos con los niños?” Es cierto que hay razas que pueden ser más adecuadas que otras para los niños. Las razas pequeñas, por ejemplo, por su diminuto tamaño y sensibilidad, no lo son. La educación que le brindes al perro es fundamental para tener un niño y un perro juntos, pero el niño también debe saber cómo actuar ante un perro y cómo respetar una mascota. 

Iniciamos con un video de un perro cuidando a niño con Sindrome de Down...
es muy hermoso, pero no olvidemos que tenemos que prepararnos como padres y prepararlos a ellos como niños para interactuar con ellos.


Que pasa cuando un perro muerde seriamente a una persona, ya sea joven o adulta, algunos dueños automáticamente piensan en deshacerse del perro, pero la interacción es mutua. Las siguientes sugerencias no están hechas para que descartes la posibilidad de tener un perro y un niño juntos, sino para que te evites problemas en el futuro. 

Lo que debes enseñarle al perro
Socializa al perro tan pronto como lo obtengas. Es mucho más fácil socializar a un cachorro que a un perro adulto. El periodo antes de cumplir el año, sobre todo las primeras 12 semanas, es imprescindible. Llévalo a conocer a bebés y niños. Permite que los niños les den delicias. Si adoptas o compras un perro adulto es posible que ya esté socializado. Pregunta en el refugio de animales o criadero. Los perros adultos suelen ser más tranquilos que los cachorros, pero si no está debidamente socializado el proceso de socialización puede ser muy largo. Desde que el perro sea cachorro debe entender que morder bajo ninguna circunstancia está permitido. Los dientes de un perro jamás deben tocar la piel de un humano. Si lo hace, haz un sonido fuerte y déjalo solo para que sepa que nadie tolerará este comportamiento. 

Lo que debes enseñarle al niño
Si hay un niño en tu casa, ya sea tu hijo u otro niño que esté allí, jamás debes dejarlo solo con un perro, independientemente del tamaño de ambos. Se puede presentar una emergencia y no estarías ahí para tomar las medidas necesarias. Es importante que el niño entienda las reglas. 

• Debe entender que un perro no es un muñeco de peluche. Tú como adulto debes dar el ejemplo. 
• Jalar la correa de un perro es inaceptable. El niño no debe llevar al perro con la cadena hasta que sepa cómo hacerlo de forma adecuada y responsable. Me duele admitir que he visto a un sinfín de niños tirar a perros de la cadena como si fueran juguetes de baterías. He visto a perros enormes y pequeños que se dejan arrastrar por niños. En términos claros, esto es tortura. 
• No debe intentar cargar al perro. Si el perro es muy grande, el niño se podría hacer daño; si el perro es pequeño, lo podría dejar caer.
• Apretar a un perro, morderlo, pellizcarlo o abrazarlo no está permitido. Enséñale la manera adecuada para acariciar a un perro. Déjale saber que las caricias excesivas también están de más. 
• Si el perro le ladra, le muestra su dentadura de manera amenazante o se va de su lado, debe alejarse de él. 
• El perro necesita espacio. Si un perro se mete en su jaula, se echa a la cama a dormir, se tumba en un lado lejos de los demás, el niño lo debe dejar en paz. Los perros también necesitan estar solos. 
• Jamás debe acorralar al perro. Como las personas, los perros luchan o huyen. Si lo acorralan no tendrá muchas opciones. 

Si el niño no sigue estas reglas
Los perros son bastantes tolerantes con sus dueños y con las personas en general si están socializados, pero el perro no te puede decir si no le gusta algo. Su única manera de comunicarlo es ladrando, huyendo, amenazando y finalmente, mordiendo. Si el perro no sigue las reglas para interactuar con un perro, hay muchas posibilidades de que el perro le deje saber, a su manera, que lo le gusta.

¿Por qué los perros muerden a los niños?
• Falta de socialización. La socialización es la clave para que tu perro nunca le tenga miedo ni sea agresivo con los niños. 
• Dolor. El niño pisa al perro, le jala los oídos o lo toca en un lugar que al perro le duele. 
• Agobio. El niño lo acaricia demasiado, lo jala, siempre se tumba al lado del perro o quiere jugar constantemente. 
• Protección de recursos. Los perros, como los lobos, cuidan de su territorio, aunque algunos más que otros. Es posible que el niño no le permita comer tranquilo, le saque comida del recipiente o le quite los juguetes porque quiere jugar con el perro. Lo mejor es que el niño deje que el perro coma, descanse y duerma solo y que entienda que las cosas del perro son del perro. 

¿Qué debes hacer si tu perro es agresivo con un niño?
Si tu perro muerde a un niño o muestra síntomas de agresividad debes llevarlo al veterinario. Muchos problemas de comportamiento están vinculados a la salud del perro. Luego lo puedes llevar a un entrenador de perros. Ayuda profesional es necesaria.
Irma Cedeño

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus opiniones y comentarios