8.11.12

¿Cómo preparar a los niños para enfrentar un terremoto?



Estar informado y preparado resulta fundamental para que tus hijos sepan cómo protegerse en caso de un sismo de gran intensidad.
Chile es un país sísmico y mientras antes lo asumamos mejor. Nuestra historia así lo indica teniendo además el record del terremoto más fuerte del mundo.
Si bien estos episodios son impredecibles, es importante que nuestros hijos sepan cómo actuar en caso de que no estemos con ellos y también en el caso de que necesitemos ayuda, estando con ellos.

11 datos importantes que debes enseñarle a tus hijos:

  1. - Es importante enseñarle a los niños cuáles son las zonas seguras e inseguras de un casa en caso de terremotos. 
  2. - Explicarle que en nuestro país, es muy probable que ocurran sismos y que entiendan por qué se producen. Esto hará que ellos tomen con más calma la situación.
  3. - Identificar las zonas de seguridad de tu casa, que es  donde deben estar en caso de un sismo de gran intensidad. Esto sirve para que cuando la persona a cargo del niño de la alerta, él sepa de inmediato donde dirigirse.
  4. Identifica las zonas de peligro de la casa y lo que no debe hacer. Como por ejemplo, no acercarse a los cuadros, los ventanales o lámparas que puedan colapsar durante el movimiento.
  5. -  Si tienes varios hijos, identifica quién se tiene que hacer cargo de los niños más pequeños, así tus hijos mayores te pueden ayudar a reunir a la familia en el punto seguro de tu hogar.
  6. Si cuentas con víveres reservados para estas situaciones, que los hijos mayores sepan donde están.
  7. - Dependiendo de la edad, enseñarles a desconectar el gas, el agua y la electricidad.
  8. - No entres en pánico, recuerda que los padres son los que les dan la seguridad a los niños para poder actuar.
  9. - En caso de que estén en el colegio, debes indicar a tus hijos que se apeguen al plan de evacuación del colegio. Si tienes varios hijos,  dile a los mayores que estén pendientes de los más pequeños en el colegio y fijen un punto de encuentro dentro de éste en caso de una emergencia mayor.
  10. - Si vives en un departamento es importante abrir la puerta principal, con esto te aseguras de no quedar encerrado. Una vez que el movimiento termina sal de tu casa y dirígete a las vías de evacuación del edificio.
  11. - Si vives cerca del mar,  es importante que sepan que si el sismo es sobre 7 grados, lo mejor es hacer una evacuación preventiva, incluso si las autoridades no han dado la alerta correspondiente. 

Paz Gonzalez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus opiniones y comentarios