21.9.12

Mi hijo se vomita!.... a que se debe?



Puntuales o periódicos, acompañados o no de otros síntomas, los vómitos son habituales en la primera infancia y a veces casi diarios en algunos bebés. Pueden no tener ninguna importancia o ser la expresión de enfermedades más graves.

¿Cómo diferenciarlos?
Las medidas que hay que tomar dependen del tipo de vómitos. Los médicos distinguen dos clases:

Funcionales: Se presentan solos, en ausencia de otros síntomas y a veces pueden prolongarse en el tiempo. Si el niño gana peso con normalidad y su estado general es bueno, podemos estar tranquilos. Los vómitos funcionales no suelen tener una enfermedad detrás, aunque sí hay causas que podemos afrontar. Son los más habituales en los lactantes.

Orgánicos: Hay una enfermedad o agresión física detrás. Estos vómitos casi siempre van acompañados de otros síntomas como fiebre, diarrea o decaimiento del estado general. Se presentan de forma puntual. Hemos de acudir al pediatra para un correcto diagnóstico. Localizar la causa de los vómitos es la primera medida para afrontarlos. Y cada edad tiene sus causas más frecuentes.

El color del vómito puede darnos información:

** Blanco: normalmente proviene del estómago y vomita leche.
** Verde: suele provenir del intestino y ser motivo de preocupación. Puede ir acompañado de otros síntomas, propios de la enfermedad que los causa (obstrucción intestinal, etc.)
** Rojo: también es preocupante; podemos sospechar un problema de esófago y suele ir acompañado de otros síntomas, propios de la enfermedad originaria (por ejemplo, esofagitis).

En cualquier caso, hemos de acudir al pediatra para un correcto diagnóstico. Localizar la causa de los vómitos es la primera medida para afrontarlos. 

Cada edad tiene sus causas más frecuentes:

** En los niños de 0 a 12 meses, predominan los vómitos funcionales, es decir, no hay una enfermedad orgánica. El bebé parece sano y tiene buena curva de peso.

** A partir del año, los vómitos funcionales son menos habituales y con frecuencia tienen en su origen una enfermedad. La más habitual con diferencia es una infección del aparato digestivo.

** En otras edades, Casi todas las enfermedades pueden causar vómitos, tanto en los bebés como en niños mayores de un año. Por eso, ante cualquier otro síntoma es importante recurrir a un pediatra, que diagnosticará la causa. Si además hay sangre en el vómito, hay que acudir a urgencias inmediatamente.

Articulo: 8 consejos para aliviar los vómitos en los niños

Ser padres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus opiniones y comentarios