18.9.12

El mal olor de los pies en los niños



El olor de los pies se debe a la producción de algunas sustancias como el metilmercaptano, el sulfuro de hidrógeno o el sulfuro de dimetilo, que se producen por acción de las bacterias de la piel, sobre todo el exceso de sudor en un medio alcalino.

La forma de luchar contra el mal olor es, por un lado, tratar dedisminuir el exceso de sudor, mantener la acidez de la piel, y frenar el número de bacterias. Si esto falla, el paso siguiente es tratar de fijar las sustancias responsables del mal olor. 

En resumen, lo primero es lavar los pies a menudo, cambiar de calcetines, usar materiales que le permitan la transpiración (algodón en calcetines, cuero en el calzado...). Además, debes utilizar crema antihongos en los pies y polvo antihongos en el calzado. 

Si a pesar de eso continúa el mal olor deberás utilizar plantillas de carbón activado o productos que frenen la producción del metilmercaltano.

Dr. Jesús Martín Calama

Mal olor en los pies de los bebes?

El mal olor de los pies está condicionado, la mayor parte de las veces, por la existencia de colonias de hongos y bacterias en los zapatos. Si mantiene una higiene correcta de los pies del niño, cosa que no dudo, y está descalzo un rato largo, verá cómo no le huelen los pies. Lo que puede ocurrir es que sude mucho, creando un ambiente húmedo dentro del zapato, propicio para el desarrollo de hongos y bacterias. 

Mi recomendación es que no lleve el mismo calzado durante dos días seguidos (ha de tener dos pares, al menos), y proteger el calzado de la siguiente manera: 
  • Espolvorear cada día, 
  • Al descalzarle, 
  • Los zapatos con un producto antihongos en polvo, 
  • Extenderlo bien y ponerlos en lugar aireado, 
  • Con el fin de que se oreen bien y queden completamente secos antes de que le toque volver a usarlos (al cabo de dos días). 

Estos polvos (en farmacias) también pueden aplicarse en los pies, en el caso de que hubiese colonias también en ellos, aunque, generalmente, dan algún síntoma, como picor, o algún signo, como es que se escarifique la piel entre los dedos o en la planta. 

Los productos que se venden para eliminar el sudor de los pies no están indicados en los niños pequeños.
Dr. Luis González Trapote, Especialista en Pediatría, Especialista en Alergología

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus opiniones y comentarios