19.6.12

Qué hacer con una uña encarnada en niños



Las uñas encarnadas o enterradas son bastantes comunes en los pequeños. Si bien este un problema que puede ocurrir en cualquier dedo, lo más característico es que ocurra en los laterales del dedo gordo del pie.

Lo que más duele en estos casos es cuando se entierra el borde filoso lateral de la uña en la piel provocando inflamación, dicho simplemente, el crecimiento de una uña ancha se produce por debajo de la piel.

Cuando esto sucede la piel se infecta y molesta muchísimo. Para prevenir o remediar este problema, y evitar que se vuelva crónico, es aconsejable que consultemos con el médico pediatra y que modifiquemos el tipo de calzado que usa el pequeño para que el dedo gordo no se encuentre oprimido.

Para su cura el médico te recetará un antibiótico, que puede ser suministrado vía oral o por medio de una pomada. Por otra parte se encargará de remover la piel que no permite el correcto crecimiento de la uña. En los casos extremos se puede operar para extirpar la uña, pero este tipo de operación se realizan cuando los niños ya han crecido un poco.

Las causas de las uñas encarnadas pueden ser varias: zapatos incómodos, dedos que se ponen en mala posición, uñas demasiado grandes o que crecen mal.
Lo primero que debes hacer cuando tu hijo tenga una uña encarnadas es tratar la infección, después ver si el problema es crónico y de ser así el profesional te recomendará que es lo que debes hacer.

De no tratarse, puede derivar en infecciones, y supurar la piel hasta el punto de contraer hongos, si es que hubiese condiciones de humedad. Para prevenir este problema es aconsejable que cortes las uñas de manera recta, sin redondear los bordes.
el blog infantil

Consejos para el cuidado de tus pies

  • Es aconsejable lavar cada día los pies con jabón neutro. El agua ha de estar tibia y en el verano, fría.
  • Los pies han de secarse a conciencia, en especial entre los dedos, con una toalla, evitando el friegue de la piel, con la finalidad de no producir irritaciones. Si no se llega bien, puede secarse con el secador de pelo.
  • Aplicar crema hidratante diaria en los talones y dorso del pie; entre los dedos no se aconseja ya que podrían aparecer maceraciones.
  • Hace falta inspeccionarse los pies cada día. Si no puede agacharse, es adecuado utilizar un espejo o pedir a alguien que los revise.
  • Las uñas de los pies han de tener forma recta-cuadrada. Se aconseja limarlas.
  • El hecho de correr o caminar con un calzado adecuado y cómodo es un buen ejercicio, pero si estamos sentados podemos hacer movimientos del pie (flexión y extensión del tobillo, rotación del tobillo, etc.)
  • En resumen y para poder tener una buena salud en los pies, hemos de tener una buena higiene e hidratación de los pies. Hace falta utilizar un calzado adecuado y que no nos lesione la piel y extremar las precauciones en los lugares públicos para evitar el contagio de hongos y verrugas.
  • No olvides consultar a un profesional.

 Recursosparaeldeporte

2 comentarios:

  1. Anónimo9.7.12

    hay que cuidarse por que si duele!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro!... la prevención es lo ideal, pero si no tienes ese problema te felicitamos y no olvides revisar tus pies cada determinado tiempo para tener tus cuidados adecuados.

      Borrar

Gracias por tus opiniones y comentarios