27.6.12

Aprender a escribir desde pequeños



Estimular el proceso de escritura fundamental para un mayor proceso cerebral. Los niños deben alcanzar una madurez neurocognitiva, par que puedan coordinar la vista con sus manos. Es un proceso que se suele adquirir de forma natural a medida que el pequeño va creciendo, aunque puede ser estimulado desde temprana edad. Esto no quiere decir vaya aprender a escribir antes, sino que le ofrece la posibilidad de asimilar herramientas que le serán de mucha utilidad para aprender a escribir.

Estimularlo es tarea muy simple, simplemente es necesario sentar al niño frente a un cuaderno con el lápiz en mano, seguro que les encantará aprender el arte de la escritura apoyado de un desarrollo del lenguaje oral. A medida que el niño vaya madurando, nos irá pidiendo le enseñemos a escribir más cosas. 

Para empezar puedes seguir estos consejos de estimulación:
  • Permite que los niños siempre tengan al alcance lápices, colores y hojas para que las usen cada vez que deseen.
  • Nunca le obligues a sentarse para realizar esta actividad, la misma siempre debe ser placentera y libre.
  • Los niños aprenden copiando, por lo que puedes realizar un dibujo o escribir una frase para que lo puedan plasmar ellos mismos en su cuaderno.
  • Procura elogiar sus trabajos de acuerdo a la edad. Si bien al comienzo solo serán rayas sin sentido, poco a poco irá logrando mayor precisión.
  • Enséñale los movimientos que debe hacer con el lápiz para escribir cada letra.
  • Decirle el sonido de cada una de las letras que vaya dibujando para que vaya asociando sonido con letra.
Les dejamos un par de lindos videos con mas información de como apoyar a nuestros hijos, en su inicio para aprender a escribir..... que los disfruten. 




pequebebes

1 comentario:

  1. Si te perdiste escribir de pequeño, puede hacerlo ahora: http://aprendamosacultivarescritura.blogspot.com/

    ResponderBorrar

Gracias por tus opiniones y comentarios