21.6.12

4 Enfermedades pediátricas que más afectan a niños


.
Si bien los datos que van a conocer a continuación derivan de la población mexicana, es de gran relevancia conocer las cifras de las patologías que acechan a los niños debido a que el panorama se repite en casi todos los países del mundo.
Especialistas del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del IMSS señalan que los 4 males pediátricos que más afectan a los niños mexicanos son la diabetesobesidad, cáncer y enfermedades que pueden evitarse con la vacunación tales como varicela, neumococo e influenza.
Las cifras indican que hace 10 años las población infantil con diabetes 2 asociada a la obesidad no alcanzaba el 5%, y hoy en día este porcentaje supera el 45%. Estos datos resultan verdaderamente alarmantes, ya que se trata de niños que deberán cargar con la enfermedad de por vida.
En México se está observando una aumento de 4 a 5 kilos por año en niños en edad preescolar cuando en realidad, lo normal es un aumento de 2 a 3 kilos y un incremento mayor en la talla del niño.
La obesidad genera cambios metabólicos internos que ocasionan resistencia a la insulina ehiperglucemia, culminando en el desarrollo de diabetes tipo 2. La diabetes tipo 2 suele afectar en su mayoría a personas adultas debido a que las alteraciones metabólicas ocasionan la enfermedad pasado un tiempo. Sin embargo, vemos el avance en la población infantil y ésto indica las alteraciones y cambios que se producen a muy temprana edad.
Otra de las patologías que avanza desmedidamente entre los pequeños es el cáncer, el cual se considera a segunda causa de muerte pediátrica en la población mexicana.
Uno de cada 7 mil menores menores de 19 años es atendido por enfermedades neoplásicas y de todos los cánceres, el que más aqueja a los niños es la leucemia, fatal enfermedad a la cual siguen los tumores del sistema nervioso central.
Cuesta ver estas cifras que nos muestran la dura realidad que avanza entre los menores. Además, sabemos que a nuestro alrededor, en nuestro ámbito y país, la situación se repite.
En cuanto a las enfermedades perfectamente prevenibles mediante una vacuna, considero que son la hilacha que permiten ver el ovillo. Es decir, no hay nada más fácil que prevenir mediante la vacunación, entonces, podemos ver que el origen de todo este drástico panorama esta en nuestras manos.
Si bien la vacunación es el método más fácil par evitar enfermedades, la obesidad, diabetes y parte del cáncer, puede prevenirse mediante estilos de vida saludables.
En definitiva, se puede ver que los hábitos de vida actuales que incluyen mala alimentación,sedentarismoestrés constante y poco descanso y recreación, están desencadenando todo este panorama desagradable que culmina afectando a los más vulnerables de la sociedad: los niños.
Gabriela Gottau  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus opiniones y comentarios