21.5.12

Primer Escuela-Museo de Papiroflexia de Europa


El consejero de Cultura del Ayuntamiento zaragozano, Jerónimo Blasco, y el presidente de la Asociación Origami de Zaragoza, Jorge Pardo, han firmado hoy un protocolo de colaboración para crear en la capital aragonesa la primera Escuela-Museo de Papiroflexia de Europa. 

En el acuerdo se recoge la cesión temporal de los más de 750 metros cuadrados de la planta semisotano del Mercado Municipal de San Vicente de Paúl para la instalación de este centro, informa el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

El proyecto, que podría estar concluido en el plazo de un año, contempla la creación de una sala expositiva permanente, otra temporal, dos aulas-taller, una biblioteca y una tienda para la adquisición de todo el material necesario para practicar esta arte del papel.

La Asociación Origami de Zaragoza, por su parte, la más antigua de España, fundada en 1944, se compromete a coordinar técnicamente todo el proyecto, así como a la negociación y búsqueda de financiación con las diferentes instituciones implicadas e interesadas en tomar parte en el proyecto como la Embajada de Japón en España, el Ministerio de Cultura o la Consejería de Cultura del Gobierno de Aragón.

El inmueble que acogerá la futura Escuela-Museo está declarado Bien de Interés Arquitectónico y fue sometido a un intenso proceso de rehabilitación en 2009, dentro del programa de actuaciones del FEIL.

Blasco ha destacado el intereses que suscita este proyecto para el Ayuntamiento tanto por el valor y belleza de su arte, que se exhibió en una exposición en el Centro de Historia en 2009 masivamente visitada, como por el trabajo que desarrolla la Asociación Origami de Zaragoza, de prestigio nacional e internacional.

Así como por la dimensión internacional del proyecto, porque la Escuela-Museo ayudará a dinamizar este entorno del Casco Histórico, ampliar la oferta cultural de la ciudad y aumentar la red de equipamientos culturales, y porque se consigue avanzar en el apoyo a expresiones artísticas y culturales singulares, ha destacado el consejero municipal de Cultura.

La firma del protocolo se ha llevado a cabo en el marco de la recepción oficial que ha ofrecido hoy el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, al embajador de Japón en España, Satoru Satoh, quien ha manifestado el apoyo del país al que representa al proyecto de la Escuela-Museo, informa el Consistorio.

Consejero de Cultura del Ayuntamiento zaragozano




OrigamiZaragoza
OrigamiZaragoza
@origamizaragoza
EMOZ (Escuela Museo Origami Zaragoza) será el primer museo en Europa dedicado a Papiroflexia / EMOZ will be the first museum in Europe dedicated to Origami
Zaragoza, Spain · http://www.gruzapa.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus opiniones y comentarios