9.4.12

Hacer jugo de naranja y tener una experiencia educativa


La experiencia en clase, Una de las primeras experiencias de enseñanza en ciencias naturales en un primer año, pretendiendo trascender la metodología expositiva, fue hacer jugo de naranja con los niños.
.
Desde el primer momento, los niños se muestran sumamente entusiasmados con la actividad, porque había surgido de ellos mismos. Tocan la naranja, la huelen, observan con atención el procedimiento que se está llevando a cabo en la elaboración del jugo. Cuando llega el momento de colocarle azúcar al mismo, se introduce la interrogante de por qué el azúcar no se ve en el jugo. Ante la misma, los alumnos expresan sus ideas previas, siendo la mayoría: que el jugo es de “color fuerte” y por eso “tapa” al azúcar, pero que el azúcar está porque, al probarlo, lo noto dulce. Esta idea surge de una experiencia cotidiana, algo que ellos observan y sienten todos los días en sus casas.
.
Frente a esta hipótesis de que un “color fuerte”, es decir, no translúcido, “tapaba” al azúcar, les presento la misma situación con el agua. En un vaso con agua coloco una cucharadita de azúcar, revuelvo y luego pregunto qué es lo que pueden ver.
.
Articulo completo QUE HACER EDUCATIVO 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus opiniones y comentarios