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Subió 8 puntos porcentuales el número de alumnos de secundaria con insuficiente en español; 7 de cada 10 falló en historia: Datos de ENLACE..
Los resultados de la prueba ENLACE revelaron que 80% de los estudiantes de nivel secundaria no cuentan con los conocimientos básicos para resolver operaciones matemáticas, mientras que 82.4% de los jóvenes en el mismo nivel educativo cuentan con conocimientos insuficientes o elementales de español.
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De acuerdo con cifras proporcionadas por la Secretaría de Educación Pública, el porcentaje de alumnos con conocimientos insuficientes en español —respecto al examen aplicado en 2009— subió ocho puntos porcentuales, esto significa que de 31.7% subió a 39.7%.
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Los niveles de aprovechamiento de la SEP indican que los alumnos en los niveles insuficiente y elemental necesitan adquirir los conocimientos y desarrollar las habilidades de la asignatura evaluada. Mientras que los niveles bueno y excelente reflejan un nivel de dominio alto de conocimientos de las asignaturas examinadas en la prueba ENLANCE.
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La prueba arrojó que de 5 millones 210 mil estudiantes de secundaria, 4 millones 626 mil jóvenes están por debajo de los niveles bueno y excelente, mientras que 2.2% de los estudiantes de ese nivel educativo fueron ubicados en el nivel de excelencia.
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Siete de cada 10 no saben historia. Como cada año, la prueba elige una materia adicional para medir su aprovechamiento, en 2010 tocó el turno a Historia, donde los resultados en secundaria arrojaron que siete de cada 10 alumnos tienen niveles “insuficientes” o “elementales” de esa asignatura.
Según lo dicho por el secretario de Educación Básica, Alonso Lujambio, realizar la prueba permite detectar las áreas donde se está fallando y aseguró que “somos los primeros en admitir que es mucho lo que nos falta por hacer para que la educación básica y media superior que ofrecemos a nuestros hijos tenga la calidad que queremos”.
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Niños de primaria. Mientras que en secundaria se registraron retrocesos, en primaria, Lujambio Irazábal destacó que de 69 % de niños en nivel insuficiente y elemental, la cifra se redujo a 66.1%.
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El ligero avance también se registró en la materia de español, donde se redujo cuatro puntos porcentuales el total de niños en el nivel insuficiente. Señaló que si bien el mapa diagnóstico muestra que son extraordinarios los retos en educación, “nos comenzamos a mover en la dirección correcta’’.
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Sin embargo, también el funcionario federal advirtió que “no hay espacio para triunfalismo donde se avanza bien y sí hay espacio de exigencia extraordinaria donde no lo estamos haciendo”.
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Sandra Nieves: sandra.nieves.razon@gmail.com
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