21.3.12

Como debo castigar a mis hijos


Cuando el niño/a actúa fuera de las normas impuestas razonablemente por sus padres, éstos deben tener conciencia del tipo de castigo que van a emplear.
.
El castigo se emplea para que el niño/a aprenda para la próxima ocasión y reflexione sobre lo que ha hecho. En ocasiones los niños/as experimentan ansiedad cuando se les critica o se les pega, así para la próxima vez evitará no realizar el acto; pero no porque sepa que está mal, sino por la ansiedad que le provoca. 
El castigo severo promueve solo la conformidad en el momento, no cambios duraderos y favorables a largo tiempo. Si castigamos a nuestro hijo/a chillándole, pegándole o criticándole, los niños/as manifestarán de nuevo la conducta inaceptable, tan pronto como los adultos no estén a la vista.
El castigo severo tiene efectos secundarios no deseados; ya que proporciona a los niños modelos adultos de agresión e intentan evitar a la figura de autoridad que tienen.
.
¿Qué se debe de hacer?: Una buena alternativa al castigo severo en una técnica llamada, tiempo fuera, que consiste en apartar al niño/a de su escenario inmediato( enviándolo a su cuarto),hasta que esté preparado para actuar de forma correcta. Esta técnica es util cuando el niño/a está fuera de control y no se sabe que hacer. El tiempo fuera, permite a los padres un tiempo que hace disminuir su ira y su enfado mientras el niño/a está en su cuarto, evitando así actos fruto del enfado momentáneo de los padres.
.
Otra técnica puede ser la retirada de privilegios como la paga, la privación de algo que le gusta, la compra de algún capricho etc.
Sin duda los padres deben de tener en cuenta que el diálogo y la implicación es la mejor herramienta; es decir, hacer saber a los niños/as con antelación cómo deben actuar, qué es lo bueno y lo malo, dónde están los límites, servir de ejemplo y elogiándolos cuando hacen algo bien.
Oscar Herreros

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus opiniones y comentarios