1.3.12

Operaciones quirúrgicas más frecuentes en niños?

.
A veces es necesario someter a nuestro bebé a pequeñas intervenciones para solucionar algún pequeño problema que se le pueda presentar. Aquí os ofrecemos alguna de las más frecuentes, la mayoría de ellas se trata de cirugía pediátrica de corta estancia. Conocer la enfermedad y el proceso que se va a seguir supondrá una disminución en nuestra preocupación.
.
LAGRIMAL OBSTRUÍDO. El conducto nasolagrimal está obstruido. Notaremos que las lágrimas no fluyen y se acumulan en la esquina del ojo o ruedan por las mejillas. En el 90% de los casos se soluciona antes de los 18 meses. Si no fuera así hay que abrir el conducto con un drenaje quirúrgico. Requiere anestesia ligera y unas gotas de antibiótico en los días posteriores.
AMIGDALITIS. Es la inflamación de las amígdalas que están situadas en la parte posterior de la garganta. Su extirpación sólo se recomienda si el niño sufre de paradas respiratorias o si padece, continuamente, problemas de amigdalitis. La operación se realiza de forma ambulatoria, con anestesia general y intubación.
VEGETACIONES. Se produce cuando el tejido que está situado tras las fosas nasales y sobre el paladar ha crecido en exceso o se ha inflamado y produce problemas respiratorios. La intervención consiste en un raspado de ese tejido y se le coloca anestesia general. En unas horas el niño vuelve a casa.
LABIO LEPORINO. Es una malformación congénita en la zona media de labio. Además de su aspecto antiestético puede provocar problemas en la masticación. La cirugía plástica se suele practicar entre los 3y los 6 meses con buenos resultados, aunque pueden necesitar de otros retoques.
FISURA PALATINA. Es la falta de cierre en el paladar secundario, de forma que la cavidad bucal y nasal quedan comunicadas. La operación correctora se realiza entre los 12 y 18 meses, aunque puede necesitar de otras cuando el niño va creciendo. El postoperatorio es más complicado que en el resto ya que que necesita de cuidados más especiales.
FRENILLO LINGUAL. Si el pliegue que une la base de la boca con la lengua es muy corto, el niño puede tener problemas de deglución y en el habla. Entonces se tiene que corregir. En los lactantes, debido a que se trata de un telo fino y poco vascularizado, se puede hacer en la misma consulta y con una anestesia muy ligera. Si el bebé tiene más de un año o se prevé el sangrado, hay que operar en quirófano.
FRENILLO LABIAL. Es el que une el labio superior con la encía. Pero si este frenillo llega hasta los incisivos centrales superiores, provocando su separación, habrá que intervenir. De todos modos se puede corregir cuando le crezcan los incisivos. Si no fuera así, la operación está recomendada para cuando tengan 5 o 6 años.
.
Uno mas en la familia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus opiniones y comentarios