14.3.12

Akira Yoshizawa maestro del origami japonés

.
Hoy recordamos a Akira Yoshizawa con este lindo doodle de Google echo con origami, El buscador más famoso del mundo dedica un doodle al 101 aniversario del nacimiento de Akira Yoshizawa, maestro del origami japonés
..
El artista Akira comenzó a interesarse por el origami a la edad de cuatro años, cuando su madre enfermó y una vecina le regaló una obra de papiroflexia hecha con papel de periódico.
. 

. 
Ya era un aprendiz en este arte cuando ocurría la Segunda Guerra Mundial, Yoshizawa se entregó en cuerpo y alma a la papiroflexia en los últimos años de la década de los 40. Solo unos años después, a partir de 1950, sus trabajos de papiroflexia comenzaron a exponerse en su país natal.
. 

. 
El éxito le llevó a fundar en 1954 "The International Origami Society", un club que cuenta hoy en día con varios miles de socios. Tras Japón, llegaría Holanda, Milán y Paris. Akira Yoshizawa se hacía internacional mente conocido. La papiroflexia pasaba de ser un juego de niños a convertirse en todo un arte reconocido por todos.
. 

. 
El artista japonés falleció el 14 de marzo de 2005, el mismo día de su nacimiento, 94 años despues. Actualmente goza de fama mundial desde los años 50 del pasado siglo, elevando a categoría de arte el tradicional origami.
Según los expertos creó a lo largo de toda su vida hasta 50.000 modelos. Ha marcado escuela y se le considera inspirador otros de prestigiosos artesanos del papel doblado, como Alfredo Giunta, Max Hulme o Michael LaFosse.
. 

 

Doblado del cisne de Yoshizawa en España en Julio 1992

Akira Yoshizawa Origami Collections

2 comentarios:

  1. sorprendente verdad!!!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo14.3.12

    hola fili! que bonito tu articulo, nos gusto.
    bye xoxo, josefinita

    ResponderBorrar

Gracias por tus opiniones y comentarios