24.2.12

¿Como se debe usar la mochila para no sufrir lesiones?



La mayoría de los niños en españa tiene problemas de espalda y eso hay que solucionarlo
A los 15 años más de la mitad de chicos españoles y el 70% de las chicas han sufrido serios dolores de espalda. La mochila debe tener unas características que por si solas no son suficientes para que resulte un medio de transporte saludable del material escolar. Su diseño y su uso debe ser el adecuado, ya que debe distribuir uniformemente la carga sobre los músculos más fuertes de la espalda. Hay que tener en cuenta otros factores como son: la colocación de la carga, la distancia recorrida, el tipo de trayecto que realizan (llano o con rampas, escaleras,…), las características antropométricas (peso, estatura,…) del niño o niña, etc.
.
¿COMO SE DEBE USAR LA MOCHILA PARA NO SUFRIR LESIONES?
.
El orden y la limpieza son fundamentales para hacer más cómodo el transporte.
Debemos tener en consideración la colocación adecuada de lo que transportamos, la racionalidad de lo que se mete en la mochila y revisar y limpiar periódicamente la mochila para desechar lo innecesario o lo que se deja olvidado en ella.
Es fundamental la colocación de la carga para que el transporte se realice de la manera más cómoda, así se debe ordenar la mochila de manera que lo más pesado y voluminoso quede cerca de la espalda y situado de manera vertical a ser posible.
Ajustar bien los tirantes a los hombros, cuidando que quede apoyada sobre la zona dorsal, no sobre la zona lumbar.
En los trayectos principales y al subir y bajar escaleras en el centro escolar se deberían utilizar las correas del pecho y/o la cintura para mejorar el ajuste de la mochila.
Si tiene diferentes compartimentos, hay que repartir la carga entre estos de manera equilibrada y simétrica.
Usar ambos tirantes, nunca solo uno. Aunque la carga que se transporta parezca ligera, todo el peso en un solo hombro, además de sobrecargar éste, desequilibra la postura, al forzar más una determinada
parte del cuerpo.
Desechar lo que no sea necesario y ordenar periódicamente la mochila.
.
¿Qué problemas potenciales podrían causar las mochilas pesadas?
.
—Un problema visto en 4 de 6 niños en edad escolar que se quejan de dolor de espalda es la espondilólisis, que es una fractura provocada por el estrés en la columna y puede ser tratada con medicamentos antinflamatorios. Los niños también experimentan apofisitis, que es una inflamación en el cartílago de crecimiento, a menudo en el talón, que generalmente se trata con descanso y un braguero, junto con ejercicios de elongación.
.
—Los niños también pueden experimentar diferentes problemas de postura. Con una mochila pesada, muchos niños terminan inclinándose hacia adelante demasiado, torciendo los hombros y con una postura más redondeada en la parte superior. Luego levantan la cabeza para poder ver correctamente. Esta postura tensiona los músculos de la columna y el cuello, y posiblemente provoque daño en los nervios del cuello.
.
—El niño también puede inclinarse hacia atrás debido al peso, lo cual puede alterar el movimiento de la columna y provocar fracturas por estrés en la espina. Si usan la mochila en un solo hombro, pueden caminar inclinados hacia un lado y experimentar dolor en el cuello. Además, si las correas de la mochila son muy pequeñas pueden presionar los músculos del cuello y los hombros y potencialmente provocar daño en los nervios del área.
GORNESCU, CARLOS SERGIO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus opiniones y comentarios