30.1.12

Cantos de cuna tradicionales cubanos

.
Los cantos de cuna que se encuentran en ese trabajo constituyen un resultado parcial de la investigación realizada nacionalmente sobre música popular tradicional. Tema que forma parte de la obra científica del Atlas etnográfico de Cuba y que pertenece al Centro "Juan Marinello" del Ministerio de Cultura y al Instituto de Antropología de la A.C.C. Cientos de instructores de arte y otras personas de las más disímiles profesiones, en todos los municipios del país, trabajaron en la recolección de estos cantos, a ellos queremos expresarles nuestro agradecimiento por el gran empeño que pusieron en la ejecución de esta investigación y en la revitalización de este género, realizada a través de las Casas de Cultura bien con el empleo de arreglos corales en coros infantiles y juveniles u otras formas.
.
La metodología seguida para la recopilación de esta información fue la aplicación en todo el país de un cuestionario diseñado al efecto. También se realizaron grabaciones y posteriormente transcripciones de estos cantos, se ha consultado la bibliografía pertinente y se han realizado análisis globales de los géneros.
.
La cantidad de melodías colectadas fue bastante grande, de ellas, hemos escogido algunas para este trabajo; tomamos ejemplos de diversas zonas del país, y de diferentes antecedentes étnicos. 
.
En líneas generales las melodías de antecedente hispánico son las que más se emplean, aunque encontramos unas pocas de antecedente africano así como procedentes de Haití y Jamaica.
.
Enlace: Cantos de Cuna Cubanos
MARTHA ESQUENAZI PÉRE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus opiniones y comentarios