16.12.11

Mamas ¿Quién atiende a sus hijos cuando están enfermos en la escuela?


Por muchas precauciones que tomes, tu hijo puede visitar la enfermería de su escuela por un golpe en la rodilla, dolor en el estómago o algo más serio. Pero, la persona que lo atiende, ¿está ahí para aplicar un vendaje y llamar a los padres o sabe lo que está haciendo?


hablamos de situaciones imprevistas o si tu hijo necesita de asistencia para manejar condiciones crónicas como diabetes, asma o alergias, es necesario que te enteres de los conocimientos médicos de quienes atienden a los niños cuando están enfermos o se llegan a enfermar súbitamente en la escuela.


De la misma manera como se busca información sobre los maestros de tus niños, debes enterarte sobre el personal médico y cuáles situaciones la escuela puede manejar. Lo ideal es que la escuela cuente con una enfermera titulada a tiempo completo, pero con los severos recortes presupuestarios, muchas veces secretarias y otro personal administrativo ofrecen medicamentos y toman las temperaturas a niños enfermos.


Las normas varían por estado y distrito. En Vermont, se exige una enfermera por cada 311 estudiantes, mientras que en Michigan una enfermera por cada 4,836 estudiantes, según estadísticas de la Asociación Nacional de Escuelas de Enfermería. La organización recomienda una enfermera por cada 750 estudiantes.


Si tu hijo tiene una necesidad especial, es importante que te comuniques con la enfermera para que puedan determinar un plan de acción. Un niño con diabetes va a precisar mantener un nivel de azúcar en la sangre adecuado y este esfuerzo puede involucrar a sus maestros de educación física, personal de la cafetería y su doctor. Si el padre no está satisfecho con la asistencia médica en la escuela, debe comunicarse con la junta o distrito escolar.


Preguntas que debes hacer:

  • Se cuenta con personal capacitado para enfrentar algún accidente o contingencia
  • Tienen personal de enfermería de tiempo completo y Cuáles son sus calificaciones
  • Cuál es la política de la escuela para los niños que requieren medicamentos en horario escolar o que pudieran ser susceptibles a un episodio de complicación
  • Como y quien determina si se envía a un niño a la casa por enfermedad
  • Qué medidas establecidas tiene la escuela en todos estos casos

Sugerencias:

  • Hacer del conocimiento de la institución de los niños que toman medicamento y los que pudieran llegar a sufrir algún padecimiento recurrente,
  • Colocar en la mochila y en el área de enfermería, toda la información que llegase a necesitar, esta puede ser desde que medicamentos utiliza en casos de crisis medica,
  • Que medicamentos o comida le causa alérgico o intolerancia,
  • Teléfonos de los padres o familiares para contactarlos en caso de contingencia,
  • Direcciones de sus centros de atención medica que le correspondan o los teléfonos de atención medica privada que se tengan contratados,
  • Si tu hijo coopera, pueden planear y conversar que hacer en esos casos, para disminuir las posibilidades de algún tipo de confusión en caso de accidente.

Mundo FiLi

1 comentario:

  1. Anónimo17.12.11

    que bonitos doctores y muy buenos consejos para saber como cuidan a nuestros hijos en la escuela.
    dora

    ResponderBorrar

Gracias por tus opiniones y comentarios