3.11.11

Padres de familia, No Automedicar!!


Los medicamentos contra la gripe y el resfriado podrían ser peligrosos para nosotros los niños, así lo informaba la Food and Drug Administraton (FDA) el año pasado como parte de la acción preventiva frente al cambio de estación que se avecinaba.


No falta mucho para que empiece la temporada de los resfriados y las gripes, siendo los niños parte de la población más susceptible. Queremos recordar el comunicado que la agencia norteamericana realizó en su momento, proporcionar medicamentos a los niños para contrarrestar el resfriado o la tos sin que hayan sido prescritos por los especialistas sanitarios, puede representar un grave riesgo. Hablamos de aquellos medicamentos que son de venta libre en farmacias y que habitualmente se utilizan como un remedio para evitar la visita al médico.


En el mes de octubre del año pasado, en Estados Unidos se retiraron del mercado muchos de los supuestos remedios contra la tos, la gripe o los resfriados, debido a los riesgos de sobredosis en niños menores de 2 años. Posteriormente la advertencia se extendía a los niños menores de 6 años. Al parecer, la FDA temía que este tipo de medicamentos pudieran ocasionar diversos efectos secundarios en los niños, algunos de ellos podían tener consecuencias fatales.


Hay padres que han creído que este tipo de medicamentos de venta libre eran inocuos, de tal manera que han podido proporcionar a sus hijos dosis superiores a las recomendadas con el fin de mitigar síntomas y mejorar la salud de su pequeño cuanto antes. Sin duda, un grave error.


Se realizó un gran trabajo informativo a través de varios medios intentando concienciar a los padres sobre los graves perjuicios que estos medicamentos podrían ocasionar. La agencia no sólo pidió que no se compraran, además solicitó a los padres que se deshicieran de todos aquellos medicamentos que guardaban en sus casas para atajar los efectos de las enfermedades que hemos mencionado.


Nunca debemos administrar un medicamento a nuestros hijos en el que no se especifique la edad, que estos fármacos no necesiten receta no quiere decir que sean inocuos o que se puedan administrar a cualquier persona. Hay que tener en cuenta que el organismo de un niño es muy distinto al organismo de una persona adulta y las reacciones también son diferentes.


Un resfriado o una gripe es una enfermedad que requiere un tiempo determinado para su recuperación y para calmar los síntomas, mejor que los medicamentos contra la gripe y el resfriado, son los remedios naturales, con los que nuestros padres y abuelos han logrado aliviar nuestro malestar de pequeños, infusiones, descanso, etc., además de lo prescrito por el pediatra.
Pequelia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus opiniones y comentarios