2.11.11

Manualidades para El día de Muertos y sus origenes



Hola amigos! Les dejamos un lindo video con manualidades para el Dia de Muertos, pongan mucha atención y ¡Manos a la obra!
.
No olviden pedir ayuda a mama o papa para conseguir los materiales y para hacer las cosas complicadas o que requieran alguna medida de seguridad,
Esperamos que se diviertan así como nosotros lo hicimos.



San Salvador Huixcolotla: cuna del papel picado
El papel picado es patrimonio cultural del Estado de Puebla.
Huixcolotla: Cuna del papel picado
.
Puebla, Puebla.- San Salvador Huixcolotla se localiza a 54 km de la ciudad de Puebla; el nombre de Huixcolotla proviene del náhuatl y significa “lugar de espinas”.
.
Esta región estuvo habitada por grupos nahuas popolocas, que fueron sometidos por la triple alianza, la cual estaba conformada por Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan.
.
Tras la llegada de los españoles, se conformó una pequeña congregación, fundándose el pueblo de San Salvador Huixcolotla a cargo de Fray Juan de Rivas en el año 1539. Años más tarde (para ser más exactos en 1750) se comenzó la construcción de la Iglesia del Divino Salvador y a partir de esto, la traza urbana de la ciudad.
.
En 1779 San Salvador Huixcolotla alcanza la categoría de pueblo, y el 15 de abril de 1930, por decreto gubernamental, Huixcolotla es declarado Municipio Libre.
.
Papel Picado: Patrimonio cultural de Puebla: San Salvador Huixcolotla es considerado la cuna del papel picado, ya que los habitantes de este lugar se dedican al decorado del papel china, conservando dicha tradición desde hace más de 150 años.
.
Debido al éxito que ha tenido a lo largo de los años en diversos eventos y ferias de varias partes de Puebla, el 22 de septiembre de 1998 el Poder Ejecutivo del Estado de Puebla lanzó un decreto, el cual declara Patrimonio Cultural del Estado de Puebla a la artesanía del papel picado que se elabora en esta región.
.
Antecedentes Históricos del papel picado: El origen de este artículo ornamental, proviene de la cultura china (el nombre del papel que se usa es precisamente, papel de China) y fue trabajado en Europa desde el siglo XVI con el nombre de papel cortado.
.
Los pobladores de Huixcolotla pertenecían a grupos nahuas que fueron dispersados por los españoles durante el siglo XVII, mismos que al ser conquistados eran obligados a comprar sus alimentos y materiales (entre ellos el papel de china), en las grandes haciendas del lugar.
.
Los campesinos de la región comenzaron a desarrollar habilidades y destrezas a la hora de realizar sus adornos con el papel de china, creado verdaderas obras de arte coloridas, ligeras y delicadas.
.
Adornos en papel picado que visten las fiestas populares de esplendor y alegría; en un principio creadas para conmemorar el día de muertos, y extendiéndose posteriormente a otras festividades.
.
Durante muchos años los artesanos realizaron sus diseños con tijeras; sin embargo, esta técnica con el tiempo se fue mejorando hasta utilizar cinceles, con la finalidad de realizar trabajos más detallados y de mejor calidad.
.
En 1930, el papel picado se comenzó a vender en otras partes de Puebla y Tlaxcala; siendo en 1940, cuando un grupo de artesanos elaboró el adorno para el Auditorio Nacional y fue así como comenzó el reconocimiento del municipio de Huixcolotla como la "cuna del papel picado".
.
A partir de los años 60 se empezó a comercializar en la ciudad de México, convirtiéndose así en una artesanía reconocida no sólo a nivel nacional sino internacional. Actualmente se montan exposiciones en Estados Unidos y en Europa.
.
Para los artesanos de Huixcolotla la época más fuerte es la de Todos Santos, seguida de la Navidad; pero todo el año tienen pedidos para la decoración de restaurantes y grandes compañías nacionales y transnacionales. Está tradición continúa, ya que es heredada de padres a hijos, quienes se dedican ahora al negocio del papel picado.
.
Redacción Poblanerías

2 comentarios:

  1. Eso si esta muy Cool!... Muy padre!

    ResponderBorrar

  2. Me gustan mucho las manualidades sobre toda para fechas especiales como navidad o Halloween y me he encontrado muy bunas opciones para hacer algunas manualidades para día de brujas, que me encanta, sin duda las voy a realizar, ya que pueden ser ideales para decorar mi casa.

    ResponderBorrar

Gracias por tus opiniones y comentarios