7.10.11
Un niño que lee hoy, es un adulto pensante mañana
Les presentamos un extracto de un proyecto llamado, Invitemos a leer del Dr. Mario Grenoville y Dr. Horacio Lejarraga, donde presentan ante academicos, tutores y padres de familia, un estudio sobre la lectura y su formato de invitación a la niñez.
Como actividad movilizadora para la introducción del tema se realiza el siguiente cuestionario:
• Recuerdas cuál fue el primer libro con el que se puso en contacto
• Cuál fue el libro que más le gustó cuando era chico, de qué se trataba
• Alguien en la familia le leía, ¿quién?
• Qué libro o que libros cree usted que han dejado huella en su forma de ser, en su manera de pensar, de ver el mundo
• Puede estimar cuantas horas lee por semana
• Qué género literario le gusta más
• Puede estimar cuántos libros no relacionados con su profesión lee en un año
• Lee o ha leído cuentos a sus hijos
• Recuerda qué se siente o sentía en ese momento
• Conoce acerca de literatura infantil
• Conversa con sus alumnos y padres de la sala sobre que libros les convienen para los niños
Luego de realizar la tarea propuesta anteriormente se dialogo entre los docentes para confrontar opiniones y aclarar dudas.
FUNDAMENTACIÓN: El desarrollo psicológico permite a las personas abordar los problemas con mayor eficacia, comienza desde el momento en que nacen los niños si bien este proceso es muy complejo y tiene múltiples determinantes, hay consenso en aceptar que la comunicación y el lenguaje constituyen importantes elementos o dimensiones del desarrollo psicológico.
La comunicación de diferentes códigos aunque el verbal es el específicamente humano el que se hace posible al acceso al mundo de la cultura, de lo simbólico.
El desarrollo se puede ver afectado positivamente o nimbo por una multiplicidad de factores, como la herencia, el ambiente que lo rodea, no es lo mismo crecer solo que crecer acompañado de la familia. El acompañamiento al niño ya más allá de con quien vive es la calidad de las interacciones con adultos significativos.
Por otro lado la cultura audiovisual es uno de los ejes alrededor del gira la sociedad actual, en el cual las imágenes parecen tener más fuerza que la palabra escrita.
Luego de esto es importante preguntarse por que es importante leer. La lectura ayuda a las personas a construirse a sí mismas, a imaginar otros mundos, a soñar, descubrí sentidos y sobre todo a pensar.
Cuanto más capaz de nombrar lo que vive, más apto será para vivirlo y para transformarlo. La lectura desempeña un importante papel en la construcción de uno mismo, al abrir el campo de lo imaginario, el lugar de expansión del repertorio de las identificaciones posibles. La lectura es también un medio privilegiado para ceder al uso de la lengua y apropiarse de ella. El lenguaje y el desarrollo cognitivo ocurren concomitantemente. La práctica de lectura de cuentos favorece lo que se denomina usos descontextualizados del lenguaje, diferentes de su entorno cotidiano, de su contexto, esto facilita la construcción de estructuras narrativas del discurso.
Tanto la capacidad de hablar como de escuchar favorecen y estimulan el desarrollo de la lectura y de la escritura. La lectura en sí mismo, es una herramienta para tener acceso al saber, a los conocimientos formalizados.
Leer para tener acceso al saber, en cualquier edad, es algo que puede ayudar además a no caer en la marginalidad, a conservar los vínculos afectivos y a comprender e interpretar un medio cambiante, en particular en lo relacionado con el acceso a diversos medios de información escrita.
Leer en el hogar es una manera de completar la enseñanza adquirida en la escuela. La lectura es importante para la formación, preparación de un proyecto o adquisiciones para la vida cotidiana. La lectura invita a otras formas de vínculo social. Leer es tener un encuentro con las experiencias de hombres y mujeres. Leer nos permite una conexión con la propia identidad cultural y con otras culturas.
Mirar libros con ellos desde que son muy pequeños enfatizar la importancia del libro como fuente de información y de placer.
La familia es el espacio primario ideal para fomentar el placer y el gusto por la lectura. En ese sentido la escucha de historia es uno de los índices de predicción más fuerte para los posteriores logros del niño en la escuela. Para los niños de familias emocionalmente sanas el idioma que se habla en el hogar está asociado con el amor y la seguridad y constituye un nexo con los valores y las prácticas culturales de la familia.
Las actividades intra familiares ayudan a que los niños tengan valiosas experiencias previas a la escolaridad, ya que si bien el aprendizaje de la lectoescritura se realiza en la escuela la disposición afectiva necesarias para leer están relacionadas con experiencias pr4evias en su casa.
Es importante rescatar y valorizar los recursos de los padres y otros miembros de la familia, para narrar historias tradicionales.
Sabemos que es difícil que un niño sea lector si no ha logrado, desde sus primeros años de vida una vinculo con los libros.
LA FALTA DE HÁBITO DE LECTURAS: Las transformaciones sociales, económicas, educativas y culturales dejan ver que el hábito de la lectura decrece año tras año.
Los números revelan la existencia de un claro problema en relación con el habito de la lectura y en consecuencia con el desarrollo cognitivo y socio-afectivo de los chicos de nuestro país.
Algunas de las posibilidades que ofrece la lectura y el contacto con los libros son la construcción de la subjetividad, el acceso al saber, el desarrollo del lenguaje y la pertenencia cultural.
Leer abre las puertas no solo del presente sino también del futuro, como una construcción individual y social.
les dejamos un hermoso video donde un niño de apenas dos años nos regala una muestra de su habilidad para leer, esperamos les guste y que este articulo sea un inicio firme hacia la lectura.
Invitemos a Leer / Dr. Mario Grenoville y Dr. Horacio Lejarraga / FUNDASAP
http://www.telpin.com.ar/InternetEducativa/NECOCHEA/JARDINDIVINOINFANTE/unnenelee.htm
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Muy directo......... nadie queremos hijos burros!
ResponderBorraranimo a leer y estudiar, Josefina