11.10.11

Niños! No excederse en las fiestas que se aproximan

Como todos sabemos, estos últimos meses del año, contamos en nuestro calendario con una buena cantidad de festejos programados, pero una de las consecuencias de tanta fiesta es el aumento de peso en los infantes, para ellos les agregamos un pequeño texto, donde especialistas hablan de los riesgos a los que nos enfrentamos, también algunos consejos para pasar estas fiestas felices y siempre sonrientes……… a la Fiesta!!!

Especialistas médicos y nutriólogos de la Delegación Estado de México Oriente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhortan a la población mexiquense a no excederse en el consumo de alimentos típicos que se preparan durante las fiestas próximas; ello para evitar problemas gastrointestinales que pueden provocar descompensaciones graves y poner en riesgo la vida.

Expresaron que en estas festividades, los riesgos van desde que las personas aumenten su peso corporal debido al consumo desmedido de comidas ricas en carbohidratos, grasas y azúcares, hasta las consecuencias de que el sobrepeso desencadene otras alteraciones en el metabolismo.

La descompensación ocurre en el aparato digestivo, por la variedad de platillos que se ofrecen en esta época como es el pozole, mole, guisados con demasiado picante, tacos, carnitas, birria, cochinita pibil, tostadas, tamales, atole, bebidas azucaradas, refrescos y tantos postres, mismos que representan una sobrecarga de grasas saturadas que pueden afectar el funcionamiento del estómago, intestinos, hígado, etc.

Para evitar enfermedades gastrointestinales, recomendaron comer raciones pequeñas de estos alimentos; si se come pozole, de preferencia que éste sea de pollo y con pocos granos de maíz, quitar la grasa al caldillo y añadir suficiente lechuga, rábano, cebolla, orégano, y acompañarlo de una o dos tostadas sin crema, como máximo.

Ante el aumento del consumo de alimentos ricos en grasa y azúcares en los días de fiestas tradicionales, los derechohabientes deben reflexionar en las consecuencias de los malos hábitos alimenticios, por ejemplo sobrepeso u obesidad.

Los especialistas y nutriólogos señalaron que para prevenir estos desórdenes y problemas alimenticios, el IMSS Instituto Mexicano del Seguro Social, tiene a disposición de los asegurados módulos de atención con personal capacitado en materia de nutrición. Así como en sus Unidades de Medicina Familiar y hospitales de todo el país brinda tratamientos integrales para personas con obesidad o sobrepeso.

Puntualizaron que en estos meses es recomendable que la población cuide la cantidad y calidad de los alimentos, ya que está de por medio su salud y en caso extremo, su vida.

No obstante, en caso de alguna situación de emergencia por el exceso de comida, los derechohabientes pueden acudir a los servicios de Urgencias que funcionan las 24 horas del día, en las distintas unidades del IMSS de la republica mexicana.

IMSS

4 comentarios:

  1. Yo siempre digo....
    Si duramos sanos...pues mas jugamos!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11.10.11

    Hola FiLi, son muy buenos tus consejos......... pero que rico se como en esta epoca del año verdad?

    besos....... Juan Simon

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11.10.11

    jajajajaja..... pero unos tamalitos, un mole y unos buñuelos........ Mmmmm....

    No comeremos muchos, he!
    Inesita

    ResponderBorrar
  4. Solo hay que comer con equilibrio!.......
    No en una cuerda floja con una bicicleta.... moderadamente.

    ResponderBorrar

Gracias por tus opiniones y comentarios