31.8.11

Síndrome de Alimentación Nocturna


Cuando los niños se levantan a media noche a comer es también llamado Síndrome del comedor nocturno (Night eating syndrome: NES)  Este trastorno de la alimentación que consiste en desarrollar un patrón de conducta en el cual se come una gran cantidad de calorías luego de la cena. En algunos casos, como resultado de un deseo incontrolable de comer, similar a una adicción, dando origen a el trastorno alimenticio que se llama “Síndrome de Alimentación Nocturna”.

Para los padres que han encontrado estos síntomas en sus hijos, dejamos esta informacion para que tengan un punto de referencia y puedan ayudar a sus hijos a saber si se trata de este síndrome o no.


Síntomas / Comportamiento:  Las personas que sufren el síndrome de alimentación nocturna presentan generalmente los siguientes síntomas:


**  Se saltan el desayuno y hacen su primera comida varias horas después de despertar.
** Consumen al menos la mitad de las calorías después de la cena (muchas fuentes indican después de las 9 ó 10 pm, y el postre no suele incluirse). Los atracones nocturnos casi siempre consisten de carbohidratos; sin embargo, esta alimentación se extiende durante varias horas, lo cual no es consistente con un atracón típico como el de otros desórdenes alimenticios.
** Sufren depresión o ansiedad, a menudo en conexión con sus hábitos alimenticios. Los episodios de alimentación nocturna suelen provocar culpabilidad más que placer.
** Tienen insomnio, y más probabilidad de sonambulismo que la media.


Para ser considerado un desorden alimenticio, este modelo debe darse durante un tiempo de dos meses o más.

El “Síndrome de alimentación nocturna” es una condición caracterizada por la falta de apetito para el desayuno, el consumo de más de 50 por ciento de las calorías diarias después de la cena y al despertar por la noche al menos una vez, para consumir meriendas altas en hidratos de carbono.

Los alimentos consumidos durante la noche a menudo son de alto contenido calórico y poco saludable, cuyo consumo pasa a motivar en la persona no tener hambre en la mañana, obviando un desayuno saludable. Con los alimentos nocturnos se cree que aumentan la cantidad de triptófano disponible para la conversión de serotonina, la neurotransmisor calmante en el cerebro que promueve una sensación general de bienestar y, a su vez, se convierte en melatonina.

Durante la noche las personas con síndrome de alimentación nocturna padecen una disminución en la hormona que acompaña el sueño, la melatonina, cuya disminución conlleva a desordenes del sueño, puntualmente el insomnio.

El Síndrome de alimentación nocturna fue descubierto o evaluado por primera vez en 1955 y hoy se estima que el 10% de las personas obesas lo padecen o fue uno de los orígenes de su condición, por no haberlo identificado y tratado a tiempo, ubicándose en la actualidad en un verdadero problema social.

Consejos para los niños y jóvenes

• Cierre la puerta de la cocina con llave para que en caso de querer pasar, se tenga que despertar y entrar en estado de conciencia. Ponga un candado de esos para niños (en tiendas de guaguas) en el refrigerador para lograr lo mismo. Deje un vaso de leche cultivada light o jugo de soja sin azúcar en su velador para beberlo y saciar la sed, pero también las ganas de algo dulce (pese a que no tiene azúcar) y acostumbrarse a ello porque reemplaza el asalto a la cocina y no provoca caries dentales.
• Cuando cene, mastique bien, coma caliente, y no rechace el arroz o papas o fideos
• La avena logra saciedad de larguísimo plazo. Puede agregarla a la fruta o a la jalea o simplemente comerla como plato único de noche con leche, y ayudará a su sangre a estar estable y a no querer buscar carbohidratos
• Es muy importante no dejar pasar el cepillado por la noche ya que es cuando el proceso carigenico aumenta en mayor porcentaje, por lo cual recomendamos cepillado después de consumir estos alimentos sobre todo si es comida chatarra.
• Recordar cepillado después de cada alimento y el uso de hilo dental 3 veces por semana después del cepillado nocturno, en caso de uso de enjuague bucal que sea sin alcohol.

Vinculado con el Síndrome del Comedor Nocturno, existe otro trastorno de alimentación denominado Trastornos de la Alimentación Nocturnos relacionados con el Sueño (Nocturnal sleep related eating disorder NSRED). Se trata de una categoría específica dentro del sonambulismo. Según los especialistas que trabajan en las investigaciones de NSRED, este comportamiento “está estrechamente relacionado con el síndrome del comedor nocturno, excepto por el hecho de que aquellos que sufren de NES están completamente despiertos y conscientes de sus atracones nocturnos, mientras que aquellos que sufren de NSRED están durmiendo y no se dan cuenta de lo que están haciendo” Quienes sufren de NSRED suelen levantarse 2 o 3 horas después de haberse dormidos para dirigirse a la cocina a comer.

Proyecto FiLi: Principio formativo de la Alimentación

2 comentarios:

  1. Upss!............ cerrare el refri.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo31.8.11

    Muy buen Articulo!
    les felicito.

    Dr. Quintero M

    ResponderBorrar

Gracias por tus opiniones y comentarios