9.4.11

Como ayudar al desarrollo psicomotor de los niños


Las artes plásticas y manualidades cumplen con ese objetivo


Las artes plásticas le permiten a los niños transmitirnos lo que hay en su interior, sus emociones, y como ven el mundo a través de sus ojos e imaginación.

Por eso siempre debemos practicar con ellos diferentes técnicas que les resultan muy agradables, y además les permiten aprender jugando. En casa podemos aprovechar algunas de ellas para incentivarlos y que fluyan gracias a ésta maravillosa forma de aprender.

Los estampados, dejando huellas de sus manos, pies, o con trocitos de esponja creando diversos motivos. Pueden utilizar formas, frutas, o vegetales, para hacer más divertida la tarea.


Romper papeles, recortarlos y hacer formas, con papeles de colores, mediante el cortado de tiras ellos mismos pueden realizar figuras básicas, mientras aprenden como es un círculo, un cuadrado, hacer pelotas, bulbos, etc.

Usar las tijeras les encanta porque se sienten más grandes, por eso debemos enseñarles a manipularlas y pronto recortarán con ellas todas las figuras que les gusten y formarán sobre el papel, hermosos collages, representando situaciones o cosas de la vida real que lo rodean.

Pintar y modelar, los lápices, crayones, fibras y masa para moldear, o plasticina, son las preferidas de los chicos de ésta edad, no solamente porque mediante ellos recrean personajes, su cuerpo y como ven el mundo exterior que los acoge, sino porque además jugando aprenden a manipular sus dedos, a manejarlos coordinadamente, mientras que desarrollan su creatividad experimentando, mediante el color y las formas.
Toma algo de tiempo extra, pero sentarnos a disfrutar de una tarde de pintura, dibujo y modelado con nuestros hijos, puede ser verdaderamente gratificante para ambos.

Sonia Marroquín Rojas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus opiniones y comentarios