30.3.11

Niños superdotados



El tema de la Superdotación está enclavado dentro de las Necesidades Educativas Especiales, y es contemplado como un derecho que tiene el alumnado de estas características a recibir la educación más acorde con sus potencialidades, como una necesidad más, para desarrollar todo su potencial.
Al igual que es injusto no ofrecer una educación adecuada a las necesidades de los sujetos con deficiencias de algún tipo, lo es no ofrecérsela a alumnos con altas habilidades y superdotación.


A la hora de definir que es la superdotación, existe un gran número de matices y detalles que nos pueden ser interesantes y fructíferos a la hora de hacernos una idea lo más clara posible sobre las características de estos sujetos. También debemos citar que estamos hablando de un campo de estudio muy reciente cuyos primeros trabajos datan de principios del siglo XX, y que en el caso de España, no ha hecho más que iniciarse.( En España desde que se promulgó el Real Decreto 696 en 1995, los niños con sobredotación intelectual cuentan con una serie de medidas encaminadas a mejorar su formación) Por lo tanto en el área de la Psicología es un tema al que aún le queda camino por recorrer y en el área de la Sociología de la Educación, es un tema casi desconocido y en ocasiones ignorado.


En la sociedad se conoce relativamente bien muchas de las deficiencias que afectan a las capacidades cognitivas y sociales como son: el síndrome de Down, la dislexia o el autismo. Pero, sin embargo, la superdotación es un campo desconocido para muchos ó simplificado hasta tal punto de creer que un niño superdotado es aquel que es más listo que los demás.


Con este trabajo, intentaremos, conocer de manera algo más profunda las características de estos sujetos, las principales causas que provocan esta situación, cómo podemos identificar y diagnosticar este trastorno y de que manera, los profesores, especialitas del EOE o apoyo y los padres podemos tratar a estas personas que poseen altas habilidades o el conocido nombre de “superdotaciones”.


DELIMITACIÓN CONCEPTUAL:  Como ya citamos en la introducción de este trabajo hay numerosos matices y definiciones a la hora de responder a la pregunta ¿Qué es la superdotación? ó ¿Qué es un niño superdotado?. A continuación, cirtaremos diferentes perspectivas o definiciones de autores consagrados o corrientes que estudian este fenómeno.
Según la definición original de Davis y Rim (1965), recogida por Izquierdo (2000), pueden llamarse superdotados a los niños con un rendimiento demostrado y/o potencial en las siguientes áreas:


• Habilidad intelectual
• Aptitud académica
• Pensamiento creativo
• Capacidad de liderazgo
• Artes representacionales
• Capacidad psicomotriz


Según Hume (2000) un alumno bien dotado es aquel que se halla por encima de la media en algunos tipos de test de inteligencia, que además posee sensibilidad y creatividad, que destaca en ciertas características personales tales como: energía vital, capacidad de trabajo y espíritu de superación, perfeccionismo, curiosidad intelectual... También manifiesta buena combinación y activación de recursos que pone al servicio de varias actividades, tanto en el ámbito académico como en la vida cotidiana. Si está muy motivado, si se esfuerza y las condiciones les son propicias, puede llegar a desplegar rendimientos excepcionales en la fase adulta.


En opinión de Gagné (1995), el termino superdotado parece adecuado como etiqueta de posesión de altas habilidades naturales, parcialmente innatas, que se pueden entender como dones de la naturaleza y que se desarrollan de forma bastante natural mediante procesos madurativos, así como el uso diario y/o práctica formal.


Para Renzulli (1994) según el modelo de los tres anillos, sobredotación es una combinación de altas capacidades intelectual, alta creatividad y alta motivación en la tarea.


Landau (1994) nos propone que el concepto de superdotación es una persona en la que confluye un nivel de funcionamiento cognitivo, de capacidad creadora y de persistencia. Pudiéndose educar y desarrollar la superdotación.


Touron, J (2002) los define a los niños sobredotados como a los que hay que apoyar y formar para que se desarrollen personal e intelectualmente por completo; a los que habrá que ayudar para que puedan poner al servicio de la sociedad su talento.


En su libro Superdotados y Talentos, Sánchez, E(2002) define a los superdotado como aquellos que son identificados por personas cualificadas profesionalmente, que en virtud de actitudes excepcionales, son capaces de un alto rendimiento.


Olivares (2000) define a los superdotados como personas con un CI superior a la media (superior a 125-130) y con una mayor capacidad de abstracción, conceptualización, razonamiento abstracto, escalamiento, perspectiva y multidimensionalidad, teorización y creatividad
Con tantas definiciones enlazadas entre sí resulta difícil expresar en pocas palabras que es la superdotación. Sintetizando las ideas de estos autores podemos concluir diciendo :


Las personas con superdotación, son aquellas que de manera innata, presentan unas aptitudes en lo cognitivo, creativo y psicomotriz que superan a las de la media y normalmente tienen un C.I. superior a 130. Dichas aptitudes innatas, han de ser trabajadas y motivadas para lograr avances en ellos. Por este motivo, la superdotación se considera una necesidad educativa especial y debe ser tratada como tal.


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