11.3.11
Los rompecabezas y los niños
Los rompecabezas o puzzles son piezas comúnmente planas que combinadas correctamente forman una figura, un objeto o una escena.
Fueron inventados en 1762 por el londinense John Spilsbury y un siglo después empezaron a fabricarse en serie.
Varían por su forma, tamaño, tema, material con que estan hechos y grados de dificultad de acuerdo a la cantidad y la forma de sus piezas; pueden ir desde 15 hasta las 12, 0000 piezas.
Por diversión, entretenimiento o como una forma de relajarse; armar rompecabezas es una actividad tanto para chicos como para grandes y de la cual se pueden obtener muchos beneficios.
Beneficios de armar rompecabezas
• El niño desarrolla su capacidad de aprender, entender y organizar las formas espaciales.
• Práctica la observación, descripción y comparación; elementos necesarios para encontrar diferentes aspectos de cada pieza (color, forma, bordes, cortes, tamaño, etc.), asi como detalles similares a otras y así poder reconstruir poco a poco el todo.
• Desarrolla la capacidad de resolver problemas.
• Ejercita su memoria visual.
• Trabaja en el análisis para elaborar la estrategia de armado, como puede ser:
- Buscar las piezas a partir de formas, colores, u otros indicios y luego probar si encajan unas piezas con otras.
- Comenzar con los bordes (si estuvieran realzados) en las piezas que conforman los límites.
• Un rompecabezas representa un desafío que si se supera genera gran satisfacción en el niño y eleva su autoestima.
• Mantiene la atención y concentración del niño.
• Permite mantener la curiosidad por componer lo que no se conoce.
• Trabaja la tolerancia del niño y su capacidad de espera ante la dificultad.
• Su armado le permite la exploración y manipulación de piezas, ayudando al mismo tiempo a desarrollar la motricidad fina, pudiendo ser más hábiles en el uso de los músculos de sus pequeños dedos que utilizan para recoger y armar pequeñas piezas.
• El niño puede aprender sobre diversos temas como naturaleza, sociedad, matemáticas, español, etc.
• Fortalece sus lazos familiares. Armar rompecabezas con tu hijo es una forma de acercarte y convivir con él.
• Para los adultos resulta una actividad capaz de controlar el stress diario.
Tipos de rompecabezas Entre sus tipos estan los que tienen piezas que se enlazan entre sí pero no tienen tablero. Aparte están los que sus piezas se insertan en un tablero, donde cada pieza tiene un orificio único.
La variedad es muy amplia tan sólo por la cantidad de piezas que puede tener un rompecabezas: 15, 25, 75, 100 500, 1000 hasta 12000.
Por otro lado algunos contienen una imagen de cómo debe quedar armado, lo que le facilita al niño el proceso de análisis-síntesis; en este caso ya no es necesario anticipar el todo sino solamente de reconstruirlo. Hay otros que no muestran el modelo armado por lo que es necesario construir diferentes hipótesis sobre el mismo.
Aquellos que tienen cortes sinuosos e irregulares en sus piezas, facilitan la estrategia del armado ya que se pueden guiar por el encaje de las mismas para su construcción; otros ofrecen cortes rectos, pudiendo ser más difíciles de armar porque sus pistas son menos.
Como elegirlos Para que los rompecabezas sean del agrado del niño tienen que satisfacer su personalidad, es decir que vayan de acuerdo a su gusto e interés, ya que el armar un rompecabezas no debe ser frustrante, al contrario le debe ayudar a concentrarse y a relajarse.
Para elegir el adecuado de acuerdo a la edad del niño, aquí los siguientes consejos:
• De 2 a 3 años: Elija sencillos rompecabezas de 2-3 piezas cada una de las cuales es un objeto completo, como un circulo, cuadrado o triangulo.
• Edad preescolar: Opte por rompecabezas cuyas piezas sean de 4 a 6 e ir aumentando su número a medida que ellos mejoran su destreza. Elija rompecabezas que tengan dibujos de objetos familiares, animales o personas; que se desarmen con facilidad para volverlos a armar y que sirvan como medio de enseñanza para aprender, asi que por ejemplo puede seleccionar sobre formas, colores, números y el alfabeto, tal vez animales de la selva, medios de transporte, etc.
• 6 hasta 12 años: Puede comenzar con rompecabezas de 75 hasta 100 piezas y luego aumentar poco a poco hasta llegar a las 500 piezas.
Elabora rompecabezas Si tu hijo ya se sabe al derecho y al revés el armado de sus rompecabezas, así que se aburre o simplemente ya no quiere armarlos, elabora en casa nuevos rompecabezas.
Sólo tienes que buscar figuras coloridas; pueden ser autos, muñecas, actividades, juguetes, etc., cosas que a tu hijo le gusten, puedes encontrar imágenes en revistas o póster infantiles.
Luego córtalos y pégalos sobre un pedazo de cartulina y espera a que seque bien.
- Corta el cuadro en cuatro secciones desiguales.
- Ayuda a tu niño a armar la figura.
- Cuando el niño pueda armar sólo su nuevo rompecabezas, será el momento de cortarlo en piezas más pequeñas incrementando la dificultad.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tus opiniones y comentarios