30.3.11
Identificación y Evaluación de Superdotados
A la hora de identificar a un niño o niña con altas habilidades o superdotado en un aula, nos pueden llamar la atención muchos aspectos de él. Hay diferentes cualidades o aptitudes que son más llamativas a la hora de identificar al sujeto con superdotación:
-CREATIVIDAD: Muchos investigadores sostienen que es la creatividad la actividad que distingue al verdadero superdotado. Un individuo decimos que es creativo cuando resuelve problemas, logra productos o define nuevos cuestionamientos en un tema de tal forma que aunque en un principio son novedosos al final son aceptados.
Otras características que distinguen al niño creativo son el espíritu aventurero, el deseo de asumir riesgos, una sensibilidad mayor a la del resto, la perseverancia y el sentido del humor.
Hay una serie de pruebas verbales y figurativas, que se llaman Torrances Tests of Creative Thinking de Torrance, (1974) que pretenden medir cuatro factores básicos de la creatividad, como son : la fluidez, la originalidad, la flexibilidad mental y la elaboración de ideas.
-EXPRESIÓN VERBAL Y MATEMÁTICA. La precocidad verbal es una de las características a tener en cuenta a la hora de atender las necesidades educativas especiales de los alumnos superdotados.
Según Clark (año 1991), los niños superdotados ya presentan un habla con estructuras complejas a los dos años de edad, tienen una memoria sorprendente, llegan al colegio sabiendo leer y tienen un alto desarrollo conceptual en las cuestiones y observaciones que hacen, y en el vocabulario que utilizan para su edad.
Las composiciones escritas de los niños superdotados son más complejas y
adultas que las de los niños que no tienen altas habilidades. Normalmente, poseen habilidad para las lenguas extranjeras.
En cuanto al pensamiento matemático, los niños con superdortación destacan en su rápido aprendizaje de la estructura de los problemas, operaciones y otros conceptos matemáticos, y en que son muy flexibles en los procesos mentales requeridos para la habilidad matemática.
Tienen una gran capacidad de abstracción, y son muy hábiles en el pensamiento lógico. Su percepción matemática (tendencia a ver el mundo a través del ojo matemático) y su memoria son excelentes.
Cabe citar, que estas características matemáticas y del área de lenguaje (promulgadas por Clark y Ramos) no tienen porque encontrarse todas juntas en un mismo sujeto, ó al menos no en el mismo grado.
Vistas ya, las características que destacan en un niño superdotado, hacemos referencia a que tradicionalmente ha habido siete criterios de identificación de niños con altas habilidades:
• Criterio basado en una concepción unitaria de la inteligencia
El criterio empleado era el elevado rendimiento escolar, antes de que aparecieran las escalas numéricas de inteligencia.
Se consideraban superdotados, cuando eran niños/as muy precoces, que con una temprana edad eran capaces de realizar verdaderas proezas, cuando eran niños que sacaban todo sobresaliente, cuando tenían una creatividad excepcional…
• Criterio basado en la concepción pluridimensional de la inteligencia.
A partir de 1981 se aplican en nuestro país criterios múltiples para la recogida de información y posterior diagnóstico de los bien dotados, combinando modelos psicométricos y cualitativos complejos. Se comenzaron a utilizar pruebas que medían la conceptualiazción verbal y figurativa, así como organización perceptiva y conceptualización operativa. Se valoraba además, el rendimiento escolar, la originalidad, los rasgos de la personalidad, nivel de perfección en las tareas y habilidades específicas.
En esta misma corriente, otros autores como Beltrán y Perez (1993) pusieron en práctica otro sistema para la identificación de alumnos altamente dotados. El sistema de Beltrán y Pérez, consistía en tres pruebas o fases. En la primera fase se selecciona a los alumnos capacitados mediante pruebas de inteligencia general, baterías de aptitudes específicas, juicio de los profesores y opinión de los compañeros. En la segunda fase se hace un estudio más profundo de los alumnos ya seleccionados, obteniendo más información sobre inteligencia, personalidad, adaptación, rendimiento académico y datos biográficos obtenidos de los padres y del propio alumno y en la tercera fase se intenta identificar áreas específicas en las que destaque el alumno, con el fin de elaborar un programa de intervención que se adecue a sus capacidades y características.
• Criterio evolutivo global
En este criterio, se evalúa al sujeto a lo largo de su vida, obteniendo datos de su singularidad, es decir, ¿en que destaca?, ¿que rasgos difieren con los de los niños de su edad?...
A la hora pues, de identificar a un sujeto con altas dotaciones, necesitamos una serie de instrumentos o pruebas que nos verifiquen o nieguen nuestra sospecha. Destacan tests como: los test de inteligencia de Standford- Binnet Itelligence Scale, Weschesler Intelligence Scale, y Matrices Progresives Raven; y los test de aptitudes específicas y test de rendimiento de McCaarthy scale of children habilities, ó Test de aptitudes diferenciales. Las fuentes de información otorgadas por los padres y entorno cercano son también determinantes.
Concluimos que…
Los niños bien dotados o con altas habilidades, (los superdotados como todo el mundo los conoce) son niños que pese a que parezca lo contrario, necesitan una educación especial, que fomente sus habilidades, por lo que enmarcamos la superdotación en el ámbito de las necesidades educativas especiales, tema que centra nuestra asignatura este año.
La etiología de esta singularidad, se basa en la acción de la herencia genética y además. Influye de manera notable el medio ambiente, es decir, el ambiente socio-cultural y familiar del sujeto en cuestión. La incidencia del ambiente se ha demostrado con pruebas a gemelos monocigóticos criados en ambientes diferentes.
Cuando un profesor observa que en su clase puede haber un niño superdotado, se debe proceder a la identificación y evaluación del mismo. Según diversos autores, las principales características que llaman la atención a la hora de identificar a un superdotado son las siguientes: alta creatividad, precocidad verbal, rápido aprendizaje matemático, gran capacidad de abstracción y de pensamiento lógico y complejidad en su lenguaje desde edades muy tempranas. Además, claro, de caracteristicas personales y conductuales como son: sensibilidad mayor a la del resto, tenacidad en el trabajo, gusto por las relaciones con personas mayores a el/ ella, gran madurez, etc.
Hay diferentes criterios de evaluación de estos sujetos con altas habilidades:
el Criterio basado en una concepción unitaria de la inteligencia, el Criterio basado en la concepción pluridimensional de la inteligencia y el Criterio evolutivo global. Los instrumentos que se utilizan en la identificación y evaluación de la superdotación son los test de inteligencia que sirven para ver si el sujeto tiene efectivamente un C.I. superior a 130 (como el Standford Binnet I. Scale, ó el Wescheler I. Scale) y los test de aptitudes y test de rendimiento (ejemplo: Mc Caarthy Scale of Children habilities).
Es también objeto de nuestro estudio conocer como intervenir psicoeducativamente en el caso de encontrarnos a un alumno con altas habilidades en nuestra aula. Encontrar un currículo que se adapte bien a la singularidad de estos alumnos y alumnas, es algo complicado. Hay diferentes currículos que viene dados por autores de renombre, como Bloom, Guildford, o Frank William. Según Hume, debe haber tres intervenciones para con los niños bien dotados:
• La intervención preventiva; aquella que evita la aparición de hábitos y características personales no deseadas.
• La intervención correctiva, que subsana errores o desviaciones en el desarrollo del sujeto.
• La intervención enriquecedora, que pretende desarrollar las potencialidades del alumno, en materia cognitiva y no cognitiva.
Así, a modo de resumen, recogemos en esta conclusión los aspectos más importantes que un docente debe conocer para actuar correctamente ante la presencia de un alumno con esta necesidad educativa especial.
Star Media
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